La mayoría son inocentes, asegura

Integrantes del Congreso Nacional Indígena exigieron la liberación de los presos en Guerrero ante la pandemia del Covid 19, bajo el argumento de que la mayoría de quienes están en las cárceles son inocentes.

Hober Morales Miranda coordinador de frente nacional por la liberación de los pueblos e integrante del Congreso Nacional Indígena señalo que los presos a los que se refieren no solo son los denominados presos políticos sino a todos en general,
“Desgraciadamente los procesos anteriores son procesos viciados, fabricación de delitos, presos injustificadamente, incluso hay presos con cargos muy sencillos pero están detenidos”.

Ejemplificó el caso de uno de sus compañeros originario de la comunidad de El Campanario, municipio de Acapulco que fue detenido por homonimia, por tener el mismo nombre y fecha de nacimiento de otra persona originaria de La Concepción, que ya falleció, aseguró.

“Hacemos un llamado al gobernador del estado, como Congreso Nacional Indígena a que los presos sean liberados hablamos de todos los presos, tiene que ser liberados porque nosotros decimos que si en algún momento se llegara a extender este epidemia, se llegaran a morir los compañeros dentro del penal el culpable sería el estado”, insistió.

Morales Miranda lamentó que hasta ahora las autoridades no han respondido al llamado pese a estar “trabajando con ellos”, y “no vemos la eficiencia”, ni el interés, ni por parte del gobierno estatal ni del Tribunal Superior de Justicia, para la liberación de los presos.

Por otro lado, los integrantes del Consejo Nacional Indígena denunciaron que a los desplazados de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, y que se encuentran en Ayutla, La Unión y Petatlán, los gobiernos estatal y federal los tienen olvidados, “porque no reciben atención como deben ser, y hoy tenemos un problema mucho más grande porque en la misma sierra donde fueron desplazados ellos, también están desplazando a más compañeros”.

Pidieron a las autoridades que briden atención a los desplazados por violencia que se encuentran en otros municipios del estado, y que hoy en día también es una realidad tanto en la sierra como en municipios como Chilapa.

Deja tu opinión