Clausuran la sesión de Pleno sin tener fecha para el próximo encuentro

El Congreso de Guerrero no tiene fecha para retomar sus sesiones de Pleno, a partir del temor que genera la posible propagación del Coronavirus en la entidad.

A las 15 horas con 51 minutos del martes 24 de marzo de 2020, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida declaró clausurada la sesión a la que acudieron 37 de los 46 diputados que integran el Pleno.

Por usos y costumbres, el presidente de la Mesa Directiva indica a sus compañeros la fecha y hora en que se desarrollará la próxima sesión, para desahogar los asuntos que se tienen como Poder público.

Sin embargo, en esta ocasión no hubo una cita concreta, la clausura de la sesión fue ambigua y con una carga importante de incertidumbre.

“Se les solicita a las diputadas y diputados que estén atentos a la próxima convocatoria, la cual se hará por los medios habituales y a través del portal oficial del Congreso del estado”, dijo en primera instancia el representante popular.

La duda se dibujó en el rostro de los diputados, algunos alcanzaron a realizar algunos ademanes cuestionando para cuando se reprogramaban los trabajos, a lo que el integrante de la fracción parlamentaria del PRD indicó: “Vamos a convocarles cuando tengamos una fecha ya aprobada por la Junta de Coordinación Política”.

De las medidas de prevención

Este martes, el Pleno sesionó en medio de medidas extraordinarias para evitar el contacto de los diputados locales con el resto de los trabajadores, visitantes y los reporteros de la fuente.

Para evitar la manipulación de los aparatos que permiten el funcionamiento del tablero electrónico, el pase de lista se realizó de manera nominal, respondiendo afirmativamente primero 27 y mientras se informaba el contenido de la orden del día se reportaron diez más.

Los reporteros de la fuente fueron confinados a la biblioteca Siervo de la Nación, donde se habilitaron dos monitores y una bocina para darle seguimiento a los trabajos del Pleno.

Para presentar iniciativas, leer dictámenes y puntos de acuerdo, los diputados no usaron la tribuna, se les permitió hacer uso de la palabra desde sus curules para evitar que todos utilizaran el mismo micrófono.

Como se anunció la semana pasada, la plantilla de trabajadores se adelgazó de manera importante, de tal suerte que los pasillos y el área de oficinas lucieron casi vacías.

De los reclamos

Casi en el cierre de la jornada, el diputado local sin partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán reprochó la falta de seriedad de los diputados locales que estuvieron en la Convención Nacional Bancaria (CNB), realizada a principios de mes en el puerto de Acapulco y donde estuvo un empresario que dio positivo a Coonavirus.

Todos los que estuvieron en dicho evento, la mayoría integrantes de la bancada de Morena, de acuerdo con el diputado Salgado Guzmán pueden ser portadores del Covid-19 y por lo tanto, deberían estar sujetos a cuarentena y realizarse las pruebas correspondientes, para no poner en riesgo sus familias y la población en general.

Otro legislador que reprochó el desarrollo de las sesiones de Pleno a pesar de la contingencia, fue el representante del Movimiento Ciudadano (MC) Arturo López Sugía, quien señaló que ya era tiempo de que los órganos de gobierno del Congreso actuaran con mayor seriedad ante la pandemia.

“Creo que estamos siendo muy irresponsables quienes participamos en esta legislatura al seguir teniendo este tipo de espacios en estas condiciones, creo que quienes deberíamos estar poniendo el ejemplo en ese sentido somos todos nosotros”.

López Sugía consideró pertinente revisar si al continuar trabajando, los diputados locales no vulneraban los derechos humanos de sus trabajadores, pues el derecho a la salud es uno de ellos y al acudir a las instalaciones en plena fase 2 del Covid-19, se incurría en un acto de irresponsabilidad.

La sesión culminó en medio de los reproches internos, con la incertidumbre de no tener fecha para un próximo encuentro y la sospecha de que algunos representantes populares pueden ser portadores del coronavirus.

Deja tu opinión