Hay casos que están en el jurídico, otros ya se sancionaron

Preparan disposiciones legales para blindar a las y los alumnos

“Las y los estudiantes no se acosan, aquel que lo haga será sancionado conforme a la ley”, advirtió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En las instalaciones de rectoría, el rector Saldaña Almazán habló sobre casos de acoso que se han denunciado en planteles de Chilpancingo, Taxco, Iguala y del puerto de Acapulco.

De primera instancia, señaló que César Enrique Corrales Miranda, un académico de la Facultad de Filosofía y Letras, acusado de embarazar a por lo menos seis alumnas ya fue retirado no solo de la unidad académica de referencia, también de la institución.

Un asunto que se manejó a jornada del martes 10 de marzo fue el del director de Recursos Humanos de la institución, Ángel Carrillo Chora, quien además imparte cátedra en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

Carrillo Chora fue denunciado en redes sociales porque la semana pasada, en una clase discutió con sus alumnos el tema de la violencia de género y el acoso sistemático al que se enfrentan las mujeres, en un desplante comentó: “las ganas son las ganas”, situación que generó malestar entre la comunidad estudiantil del plantel.

Saldaña Almazán manifestó que su administración trabaja en la redacción de un documento que será presentado ante el Consejo Universitario, para dejar muy claro cuales serán las consecuencias que habrán de enfrentar los trabajadores que ejerzan algún tipo de acoso hacia los alumnos y alumnas.

Apuntó: “Yo les digo y les mando decir a los profesores, siempre les he dicho que el estudiante viene con muchos problemas muchas veces de desintegración familiar, de desplazamientos y de desintegración familiar. No solamente vienen a la universidad por el conocimiento, vienen a recibir orientación, vienen a recibir incluso cariño y debemos tratarlos como quisiéramos que nos trataran a nuestros hijos”.

En consecuencia manifestó: “Ahora les pido que cuidemos a los las estudiantes, porque en caso de que se cometa alguna acción u omisión, la ley no tiene amigos; la ley se aplica por parejo”.

Insistió: “Los estudiantes son lo primero y los maestros deben de estar conscientes, tanto maestros como maestras; a los estudiantes ni se les acosa ni se les condiciona”.

Anticipó que la próxima semana, el Consejo Universitario habrá de aprobar una ley que permitirá que todo aquel profesor que cometa alguna acción, se le separe inmediatamente de sus funciones.

A pregunta expresa, el rector de la UAGro manifestó que conoce dos casos de acoso denunciados en lo que va de 2020 y uno de 2019.

Sin embargo, la jornada del martes, en la prepa 27 del puerto de Acapulco, un grupo de alumnas organizó un tendedero en el que denunciaron a los profesores que tienen como práctica común el acoso hacia sus alumnas.

Ese asunto, dijo que ya se mandó revisar a través del área jurídica del puerto de Acapulco, por lo que insistió en que no habrá tolerancia hacia ese tipo de situaciones.

“Maestros que cometa alguna acción u omisión en contra de una estudiante no está apto para estar en la universidad, no vamos a permitir ningún tipo de atropello”, advirtió.

La UAGro tiene planteles de nivel medio superior, superior y pos grado en las siete regiones de la entidad, su matrícula es de casi 80 mil estudiantes la mayoría mujeres de escasos recursos.

Deja tu opinión