Marchan por la paz en Chichihualco

0
26

Alcalde pide la intervención del Estado y Federación para reinstalar la paz

Tras dos días de enfrenamientos en las comunidades ubicadas en la Sierra, el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán encabezó una marcha con parte de su cabildo para exigir que cese la violencia, también para solicitar que las autoridades estatales y federales reinstalen la paz en la zona.
La mayoría de los manifestantes vistieron de blanco, utilizaron pancartas y globos del mismo color para recorrer las calles de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Al frente del contingente se colocó el alcalde Cástulo Guzmán, quien contó con el respaldo de los presidentes de colonias ubicadas en la cabecera.
«Queremos paz», gritaron a lo largo del recorrido que concluyó con un mitin frente al ayuntamiento.
Clamaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno estatal para frenar la violencia que se vive en sus comunidades, las cuales se encuentran bajo el control del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).
«Queremos que el presidente tome en cuenta nuestro municipio, no hay instituciones, queremos que nos apoyen a garantizar la paz, que ya no haya más muertos, más desplazados ni más desaparecidos», expresó durante el mitin uno de los ciudadanos desplazados de Balsamar.

– Llaman a crear frente de alcaldes contra la delincuencia

El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, llamó a sus homólogos de Heliodoro Castillo y Eduardo Neri a conformar un bloque de presidentes municipales contra los grupos delictivos que generan violencia en la región.
Indicó que, en solitario, ha buscado el respaldo de los gobiernos federal y estatal para reforzar la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en la zona serrana de su municipio.
Sin embargo, consideró que es necesario que los alcaldes de los municipios vecinos se sumen a esta labor porque enfrentan los mismos problemas de violencia e inseguridad.
«Hay que unir fuerzas porque la sociedad merece vivir en paz; los que tengan problemas, allá ellos, que Dios los bendiga, pero que no tomen como rehén a la sociedad», expresó durante el mitin en la plaza central de Chichihualco.
Cástulo Guzmán puso a disposición a la Policía Preventiva de Leonardo Bravo para combatir al FUPCEG, junto a la Policía del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.
Llamó a los alcaldes de Heliodoro Castillo y Eduardo Neri a hacer lo mismo.
«Hagamos fuerza como presidentes municipales porque la gente nos puso en el cargo para defender sus bienes, su estabilidad, para generar progreso y desarollo; no nos podemos ir a otro lado, hay que defender a la ciudadanía que a ellos nos debemos y vamos a seguir luchando», convocó.

Cástulo dijo que seguirá en la lucha para lograr «un municipio libre» de grupos criminales y que no se dejará amedrentar por las amenazas.
Por esa razón, justificó el hecho de que la mañana del viernes 20 de abril haya caminado junto a pobladores de Chichihualco y desplazados de comunidades afectadas por la violencia.

«Yo voy a decir lo que se me venga en gana, no voy a estar sujeto a fuerzas, a lo que otros digan (…), vamos a seguir avanzando porque esto no es justo y hago un llamado a todos los que ocupan las armas, que con armas no se va a construir la paz, lo que se está generando es más violencia», sentenció.

Deja tu opinión