Más de cien maestros de telebachillerato trabajan en zona de conflicto sin prestaciones mínimas

0
38

La SEG sostiene que ha respaldado a maestra asesinada en Puerto Varal, municipio de Heliodoro Castillo

La secretaría de Educación de Guerrero (SEG) confirmó que ha dado el respaldo que requiere la familia de la profesora Sinahí Castillo Gutiérrez, quien murió cinco días después de recibir un balazo en la cabeza, luego de que la urvan del servicio público en que viajaba fuera atacada por integrantes de un grupo delictivo.
En Chilpancingo, el titular de la SEG, Arturo Salgado Uriostegui consideró como desafortunado al hecho de que la profesora perdiera la vida, pero sostuvo que tanto la dependencia que representa, como el Instituto Estatal del Telebachilerato han permanecido en comunicación permanente con su familia.
“Estamos haciendo todo lo que material y humanamente ha sido posible para ayudarle”, señaló Salgado Uriostegui.
A pregunta de los reporteros, el funcionario comentó que son 35 telebachilleratos que existen en la Sierra de Guerrero, cada uno de ellos es atendido por tres profesores, de tal suerte que son más de cien los profesionistas que integran dicho subsistema educativo.
La profesora Castillo Gutiérrez era originaria de Puerto Varal, municipio de Heliodoro Castillo, en esa misma comunidad prestaba sus servicios docentes y la jornada del 8 de marzo viajaba en una urvan que cubre la ruta hacia Chilpancingo, cuando integrantes de una célula delictiva dispararon contra la unidad y le dieron un balazo en la cabeza, lo que le provocó una agonía de cinco días y finalmente la muerte.
El secretario de Educación reconoció que todos los profesores que atienden los telebachilleratos no cuentan con una plaza de base y en consecuencia, carecen de seguridad social.
Sin embargo, reconoció que tienen derecho a basificarse y refirió que se está trabajando en esa ruta, pues ya se hizo el planteamiento a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Gobierno federal, de tal suerte que se está a la espera de la respuesta.
Comentó que en el proceso de basificación de los integrantes del Instituto de Telebachillerato, un 50 por ciento del recurso que se necesita lo aporta el estado y la otra mitad la federación, pero aclaró que existe un procedimiento administrativo que tiene que cumplirse.
“Después de basificarlos tenemos que seguir con el segundo punto de darle seguridad social, el ISSSTE, FOVISSTE, seguro de vida y una serie de prestaciones, toda esa parte se tiene que trabajar en conjunto con la federación”, anotó.
Reconoció que tras el atentado que cobró la vida de la maestra Sinahí se generó un movimiento de inconformidad, tanto en la Sierra como en la Zona Norte, sin embargo, las autoridades platicaron con los profesores y decidieron retomar sus actividades.
La Sierra, zona en la que el titular de la SEG reconoce que funcionan 35 telebachilleratos con más de 35 docentes, es disputada desde 2018 por integrantes del Cártel del Sur (CDS) y del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).

Deja tu opinión