Diana Guevara, estudiante de Derecho dialogó ampliamente con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán

“Me siento mas mal por lo que se está diciendo de mi, que por la enfermedad”, dijo la estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Diana Guevara Gracida, quien es el segundo caso confirmado como positivo a Covid-19 en la entidad, a pocos días de regresar de España.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán dio a conocer parte del contenido de una larga charla que indicó, sostuvo con la estudiante de la Facultad de Derecho de la casa de estudios guerrerense.
De primera instancia, Saldaña Almazán sostuvo que Diana es una estudiante destacada y responsable, con ganas de prosperar y por esa razón es que pidió su movilidad hacia España.
En la llamada que sostuvo con la alumna, Saldaña refiere que el 23 de febrero, cuando todavía estaba en Europa, Dianaregistró síntomas de gripe, razón por la que fue al médico y la revisaron sin que diera positivo a coronavirus, pero una semana después recayó.
“Ella me dijo que presentaba un problema de defensas bajas y en España hacía un frio intenso, por eso le dieron estos síntomas y en el segundo resfriado le hicieron otra vez los estudios, le recetaron antibióticos y trae las recetas correspondientes”.
Comentó que a Guerrero llegó el miércoles la semana pasada, su papá fue a recibirla al aeropuerto y desde el momento en que regresó a su casa no ha salido de ella.
Como seguía enferma, Diana y su familia llamaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y después a la Secretaría de Salud de Guerrero.
El rector comenta: “Le hicieron el examen y no le informaron nada hasta el día de antier (lunes) que se dio la conferencia de prensa (en Acapulco) por el secretario de Salud (Carlos de la Peña Pintos), fue cuando ella se enteró que había alguien de Chilpancingo con síntomas o infectado por coronavirus”.
-Yo no sabia nada, de hecho yo estoy asintomática, no tengo ninguna de las señales constantes del Covid-19, pero como responsable que soy, por lo que vi en España, que es algo muy serio pues preferí quedarme en mi casa los 14 días y aquí estaré-, dijo la estudiante al rector.
Agregó: “Después de la conferencia vino alguien solamente a decirme que yo había salido positivo pero ya no me dio ninguna recomendación, ninguna receta ni nada”.
El testimonio de la joven, en voz del rector de la UAGro cierra con la siguiente frase: “Me siento mas mal de lo que se está diciendo de mi (en redes sociales y medos de comunicación), que realmente de lo que tengo en mi cuerpo y en mi salud”.
Javier Saldaña Almazán consideró importante que se conozca la versión de Diana, pues señala que en todo momento se ha manejado adecuadamente y desmiente la versión de que haya estado en un festival organizado por alumnos de la institución.

Hay 30 alumnos de movilidad en el extranjero

La UAGro, de acuerdo con el rector Javier Saldaña tiene convenios de movilidad con España, Francia, Checoslovaquia, Colombia, Cuba, Canada, Brasil y Chile, en donde hay profesores y estudiantes.
En caso de que tengan posibilidades de volver, señaló que la institución pagará sus viajes de regreso, principalmente a los que permanecen en Europa.
Actualmente dijo que hay 11 alumnos varados en Costa Rica, país que hasta el momento no tiene casos de coronavirus, pese a ello, cuando estén en Guerrero van a ser objeto de una cuarentena para descartar cualquier situación.
Actualmente, la Universidad de Guerrero tiene 30 estudiantes de movilidad pen el extranjero, no todos han planteado su posibilidad de regresar.

Deja tu opinión