Obispo pide el repliegue de comunitarios del Frente Unido

0
37

Para pacificar a Sierra, señala Salvador Rangel

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza consideró necesario que la Guardia Nacional (GN) retire los puntos de control que integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG) mantiene en el corredor que va de Xochipala hacia Filo de Caballos, en la Sierra de Leonardo Bravo.

La mañana del martes, el obispo habló sobre la violencia generada la madrugada del domingo 8 de marzo en Filo de Caballos, cuando supuestos sicarios del Cártel del Sur asesinaron a cinco integrantes del FUPCEG y dejaron heridos a varios civiles.

“Ustedes saben que hay malestar por los grupos de policías comunitarios que están en todo ese filo; La Laguna, Los Morros, Tres Cruces y el mismo Filo de Caballos, ahí sería importante que entrara la Guardia Nacional y retiraran de ahí a los que están ocupando esos puestos”.

Para que eso sea posible, el representante de la iglesia católica destacó: “Se necesita un poquito de mano decidida de parte de las autoridades, ya sean federales y estatales”.

Confirmó que tuvo datos sobre una mujer de aproximados 26 años que recibió un disparo en la cabeza durante los hechos del domingo, la que incluso supo que fue operada la noche del lunes, de tal suerte que sigue muy delicada.

Comentó que esa parte de la Sierra es disputada por dos grupos, cuya rivalidad ya raya en lo personal y por lo tanto, el riesgo de más enfrentamientos permanece latente.

El repunte de la violencia en la zona, de acuerdo con Rangel Mendoza, inicio con la pugna por el control territorial que mantienen dos grupos de civiles armados, pero a estas alturas ya existe una confrontación que impacta en lo personal, lo que complica las cosas todavía más.

Por eso insistió en el hecho de que para disminuir la tensión, se requiere de una actitud más decidida, que puede ser de las autoridades de Guerrero o de la federación, en el sentido de retirar los puntos de control que mantienen los integrantes del FUPCEG en la ruta que llega hasta Filo de Caballos.

Deja tu opinión