Se considera una muerte natural por neumonía, y se indica a las familias sepultarlas cuanto antes

Hasta el momento, a ninguno de los cadáveres de personas que han muerto por Coronavirus se les ha realizado la necropsia en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), porque las autoridades sanitarias indican que deben ser embaladas en las mismas sábanas utilizadas durante el tratamiento, se les desinfecta y sella para sepultarlos o cremarlos, según las condiciones existentes.

De acuerdo con Ben Yehudá Martínez Villa, director del Servicio Médico Forense (Semefo), los cadáveres de personas infectadas por Covid-19 deben ser cremadas o sepultadas de manera inmediata, para aminorar el riesgo de contagios.

El doctor Martínez Villa indicó que los pacientes de coronavirus son altamente portadores y transmisores de dicha enfermedad, por tal motivo, deben aplicarse todas las medidas necesarias para traslado y cremación o inhumación.
Por eso es que se recomienda que el cadáver de una víctima de Covid-19 no sea velado, para que haya una menor cantidad de personas cerca de él y en consecuencia, el riesgo de contagio sea menor.

A pregunta expresa, dijo que los familiares del paciente con Coronavirus pueden ingresar a verlo en sus últimos momentos, pero de ninguna manera deben tocarlo y siempre deben contar con la debida protección.

Hizo hincapié en el hecho de que los cuerpos de personas que pierden la vida por ese virus no son trasladados al Semefo, porque en esos casos no se practica la necropsia.
“Lo que se hace es embalar los restos en las mismas sabanas, luego se le introduce en una bolsa especial para cadáver, misma que se desinfecta en la parte externa con hipoclorito o soluciones elaboradas a base de alcohol y luego se sella por completo”.

También precisó que todos los decesos provocados por coronavirus son consideradas como muertes naturales, porque la causa es una neumonía, “así que está totalmente contraindicado y prohibido practicarles necropsia”.

Y señaló que es precisamente por lo peligroso que resulta el manejo de esos casos, que se recomienda a los familiares que en cuanto les entreguen el cuerpo de su familiar los cremen o sepulten de inmediato.
Hasta el momento, en Guerrero son tres los decesos confirmados por Covid-19.

Deja tu opinión