El Congreso tomará de sus ahorros para aportar otros dos meses más

En total, la aportación global es de 5 millones 244 mil pesos

Tras varias horas de deliberación, los 46 diputados locales de Guerrero acordaron donar un mes de su salario para la compra de insumos y equipo de protección destinado a médicos y enfermeras que combaten la pandemia del Coronavirus, en tanto que el Congreso tomará de sus ahorros lo equivalente a dos meses más del salario de cada uno de sus representantes populares, para acrecentar lo aportado.
En el cierre de la sesión que por medidas de prevención se desarrolló en el área del estacionamiento, los legisladores locales autorizaron a su Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos para que les descuenten un mes de salario, que van destinados a la compra de insumos que permitan atender la contingencia generada por el Covid-19, para efecto de que sean entregados en las zonas de la entidad donde se les requiera.
En términos globales, el descuento de un mes de salario a cada uno de los 46 diputados locales de Guerrero equivale a un millón 748 mil pesos.
Se agrega que el Congreso a través de su Secretaría de Servicios Financieros aportará tres millones 496 mil pesos, que se tomarán de los ahorros derivados del plan de austeridad que se implementa desde el inicio de la 62 Legislatura local.
La cifra global de lo aportado por los salarios de los legisladores, más los ahorros del Congreso representa 5 millones 244 mil pesos.
Con ello, se indica que la aportación general del Congreso de Guerrero es equivalente al salario de tres meses de sus 46 integrantes, lo que implica que cada uno de ellos percibe un salario aproximado de 38 mil pesos, según lo dado a conocer en la sesión del martes 21 de abril.
El acuerdo se aprobó después de un receso de casi dos horas, luego de que la propuesta de acuerdo parlamentario presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) generara diferentes reacciones entre los legisladores del PRI, PRD, PAN, Morena, PT y el independiente Servando de Jesús Salgado.

Del origen

La propuesta de acuerdo fue presentada en tribuna por la diputada local del PRD, Perla Edith Martínez Ríos, quien en la argumentación sostuvo que el Congreso no puede ser ajeno a toda la problemática que se ha desatado en el país y el mundo a partir de que irrumpió la pandemia del Covid-19.
“Los diputados del estado de Guerrero autorizamos que se nos descuente un mes de salario, para que se compren insumos y se distribuyan en las regiones en que se requiera, lo que debe ser aplicado por la Secretaría de Asuntos Financieros de este Congreso”, señalaba la propuesta de la representante popular.
la diputada local del PT sostuvo que en el momento tan sensible que se atraviesa, los diputados no pueden quedarse inmóviles y sostuvo que si era necesario, podría aportarse aún más, dadas las necesidades que se enfrentan en los hospitales del estado.
El ex coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán reconoció que lo propuesto apenas sí representa “un granito de arena”, por lo que indicó que este es un buen momento para que el Congreso muestre solidaridad.
“Un mes es simbólico, yo propongo que sean tres meses de salario los que se aporten y que se vayan a los lugares más apartados”, dijo el perredista.
El ex coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez manifestó que él y otros diputados desde que comenzó la contingencia han estado ayudando en sus distritos, incluso, dijo que apenas hace unos días terminó de distribuir un material que mandó fabricar para entregarlo en algunos hospitales.
Pese al argumento, dijo que estaría dispuesto a donar lo que se acordara en e Pleno, siempre y cuando el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Puntos rinda cuentas para garantizar que todo se maneje con transparencia.
En la misma sintonía se manejó la también morenista Nilsan Hilario Mendoza, quien recordó que la Ssa cuenta con recursos suficientes para atender la contingencia y más aún, que antes de recibir más apoyos debe transparentar lo que tiene en sus manos.
“Los diputados de Morena ya hicimos nuestra propia aportacion, ya lo distribuimos directamente, estamos de acuerdo en donar pero que todo se entregue directamente a los trabajadores, queremos que la donación sea en especie y se lleve directamente”.
El priista Heriberto Huicochea Vázquez reconoció que lo planteado era un buen gesto del Congreso, pues se reconoce que en una pandemia como la actual ningún presupuesto es suficiente.
Huicochea solicitó que se reconozca a varios diputados que han aportado de sus recursos para la entrega de despensas a familia pobres y material para hospitales.
En esa parte, solicitó que se considere lo que algunos ya han aportado al momento de realizar el descuento salarial, pues varios tienen la manera de comprobar con recibos o facturas que ya hicieron algunos esfuerzos.
El morenista Marco Antonio Cabada Arias recordó que al entrar el Congreso en un periodo de inmovilidad derivado de la pandemia, las economías debieron crecer a partir de que se dejaron de realizar muchos gastos, por eso, aunque su propuesta generó el chascarrillo de algunos de sus compañeros, a los que les solicitó que trataran con seriedad el tema, al final su propuesta fue la que se acomodó parciamente al interés del resto de los legisladores.
“Yo propondría que en lugar de hacer la aportación de nuestro salario -que no llega ni a 40 mil pesos al mes-, que el ahorro se aporte de aquí a diciembre al sector Salud”.

Nos tardamos

La panista Guadalupe González Suastegui reprochó que la Jucopo se haya tardado en llamar a sesión para tratar el tema, pues se dejó que muchos diputados se desgastaran en sus distritos distribuyendo apoyos de manera personal, con la intención de no dejar en el abandono a sus representados.
“Resulta lamentable que hoy que se entra ya la fase 3 de la pandemia, hasta hoy nos ponemos de acuerdo en como apoyaremos como Congreso”, anotó.
El Morenista Alfredo Sánchez Esquivel respaldó la propuesta de aportar tres meses de salario, pero con la observación de que también se debe apoyar a muchas familias pobres que no tienen dinero para sobrevivir a la cuarentena.
Servando de Jesús Salgado, actualmente diputado sin partido también respaldó la adición de que se donaran tres meses, pero con la condición de que se tome en cuenta a las familias de escasos recursos.
“Debe quedar abierta la posibilidad de apoyar a familias vulnerables, no podemos dejar solos a los más pobres, que es a los que les está pegando con más fuerza la pandemia”, anotó.
Ante la lluvia de ideas que se planeaban en la sesión, el priísta Jorge Salgado Parra propuso una moción suspensiva, con la intención de que se declarara un receso para que los coordinadores de fracción se pusieran de acuerdo en un documento que resultara viable en su aplicación, pues ya la redacción original parecía estar muy alterada.
La moción fue aceptada y tras un receso de casi dos horas, la Jucopo logró un acuerdo que se aprobó por unanimidad, los 46 diputados aportarán un mes de su salario y el Congreso tomará de sus ahorros lo equivalente a dos meses más, que al final arroja una aportación de 5 millones 244 mil pesos.

Deja tu opinión