Morena llama a no caer en la politiquería

Por mayoría de votos, el Congreso local solicitó que se agilice la entrega de fertilizante para la próxima temporada de siembra, con la intención de no cometer los errores que provocaron que en 2019 el insumo llegara a los productores de maíz con un gran retraso.
Robell Uriostegui Patiño, integrante de la fracción parlamentaria del PRD, advirtió que las reglas de operación publicadas el 24 de marzo del presente año registran los mismos problemas que las emitidas para 2019.
Lamentó que hasta el momento no comiencen las reuniones de trabajo entre los integrantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) y los gobiernos municipales, con la intención de generar mecanismos de cooperación y participación, entre ellos el registro de quienes aspiran a recibir fertilizante para sus cosechas.
Dicha tarea dijo que quedó pendiente en 2019 y en estos momentos, el tiempo corre sin que se registren avances importantes, por lo que anotó: “No olvidemos que el fertilizante debe ser entregado en determinado tiempo para que este sea útil a los campesinos, pues la temporada de lluvias no espera ni se sujeta a tiempos burocráticos”.
En consecuencia, los integrantes de la bancada del PRD solicitaron en la propuesta de acuerdo parlamentario presentada ante el Pleno, un exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, para efecto de que publique la convocatoria señalada en el artículo 9 de las reglas de operación.
En el exhorto también se pide que la SADER ponga a disposición de las autoridades municipales y estatales, o en su defecto publique el padrón de beneficiarios del ejercicio fiscal 2019, para efecto de que los campesinos sepan si podrán o no acceder al programa, tomando en cuenta los requisitos del año pasado.
En la propuesta se anota que la SADER debe instruir a la Unidad Responsable del Programa de Fertilizante a coordinarse con las autoridades estatales y los 81 presidentes municipales, para que se agilice la operatividad del programa y no se enfrenten problemas como en 2019.
La diputada local por Morena, Mariana García Guillén solicitó el uso de la palabra para pedir que no se utilicen temas como el del fertilizante para golpear de manera sistemática al Gobierno de la República, pues las reglas de operación ya se han publicado y las convocatorias correspondientes también se darán a conocer en los tiempos que correspondan, lo demás, indicó que es tratar de generar un impacto mediático negativo para la administración federal actual.
La propuesta se aprobó por mayoría de votos, pues hubo diputados de la bancada de Morena que la respaldaron.

Deja tu opinión