Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado el 19 de abril de 2016, en Taxco

La familia del periodista Francisco Pacheco Beltrán, quien se desempeñó como profesional de la comunicación en prensa escrita y radio durante 20 años, denunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) intenta cerrar la investigación por la vía del carpetazo.

En una carta firmada por Priscilla Pacheco, hija del editor de El Foro de Taxco y corresponsal de la emisora de radio Capital Máxima, quien además es representante legal de la familia, explicó que en marzo pasado, el Ministerio Publico le notificó vía telefónica que no había avance en las investigaciones y más aún, que había evidencias suficientes para establecer como línea de investigación su trabajo periodístico.

Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado a balazos el 19 de abril de 2016, cerca de su casa en la cabecera municipal de Taxco, su familia tuvo que abandonar dicha localidad ante el temor de que sus agresores asumieran represalias ante su reclamo de justicia.

“Desde el inició de las indagatorias a la familia se le negado copias de la averiguación previa, se nos ha revictimizado y el Ministerio Público fue omiso para atender nuestros llamados. Incluso no supimos nada de él por dos años, actualmente no atienden nuestras llamadas, y si nos presentamos en las instalaciones nos piden sacar una cita que nunca se concreta”, señala en un primer momento.

Luego sostuvo: “Las escasas veces que se ha acudido, el agente del Ministerio Público está de vacaciones o se reporta enfermo”.

Vino el señalamiento: “Hoy quieren darle carpetazo a la investigación. En septiembre de 2019 se nos notificó que no darían copias del expediente con la justificación de que esto podría limitar su capacidad de investigación, cuando claramente han dejado ver que no tienen los medios ni el personal capacitado para cumplir con sus funciones”.

El sábado 19 de abril se cumplieron 4 años del asesinato cometido en agravio de Pacheco Beltrán, lo que a la vez representa un largo peregrinar para su familia para que se haga justicia.

“En vez de avanzar retrocedemos en la obtención de la verdad y la justicia”.

La hija de Francisco sostiene que el abandono para la familia agraviada no ha sido solo del lado de la FEADLE, pues en enero de 2019, mediante un mensaje no oficial de WhatsApp, el asesor jurídico federal proporcionado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó a la familia que dejaba el caso, porque se estaba reestructurando la comisión y dejaría de laborar en la misma.

Hasta el momento los hijos de Francisco no han recibido una notificación formal, dejándolos prácticamente en un estado de indefensión e incertidumbre.

Por esa razón buscaron el contacto con la CEAV para conocer quién era el nuevo asesor, así como los pendientes que quedaron ya que se les dejó de informar sobre las acciones jurídicas con la CNDH, el Mecanismo de Protección y la FEADLE.

Los argumentos que se les dieron fue en el sentido de que todos los organismos se encuentran cortos de personal y no saben en qué nivel de avance se encuentran.

Acusan: “En 2017 la CNDH enlistó un “rosario de omisiones y fallas” en la recomendación 072 sobre las investigaciones del homicidio de Francisco Pacheco Beltrán, por parte del personal de la FEADLE, al incumplir con diversas diligencias relacionadas con su labor informativa como periodista”.

Por si fuera poco, refiere que la CNDH añadió que el escenario en que ocurrió el crimen obligaba a realizar de manera especial e inmediata el acopio, revisión y análisis de la información emitida con relación a su trabajo periodístico que antecedió al hecho delictivo.

Hasta el momento no hay una respuesta concreta respecto a si el crimen fue motivado por el ejercicio profesional de la actividad periodística.

“Tuvimos la esperanza de recibir justicia con el gobierno de la 4T pero fue todo lo contrario, creíamos que con la llegada de López Obrador obtendríamos una mejor respuesta por parte de la Fiscalía y la CEAV pero ha sido todo lo contrario. Ahora buscan darle carpetazo al caso”, reprochó

Deja tu opinión