Para permitir que avancen reformas en materia electoral, señala líder del Congreso local

La pandemia del Coronavirus podría retrasar hasta en dos meses el arranque del proceso electoral de 2021, con el que se renovarán 80 presidencias municipales, la totalidad del Congreso local y la gubernatura del estado.

En un primer instante, Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, señaló que antes de que llegara a México la pandemia del Covid-19, las fuerzas políticas del Congreso de Guerrero habían afianzado una agenda legislativa común, que se esperaba avanzara en buenos términos.

Sin embargo, una vez que se declaró la contingencia sanitaria, los trabajos de los diputados se vieron afectados, porque de primera instancia tuvieron que suspender las sesiones presenciales para hacerlo de manera virtual.

Para evitar caer en una etapa de parálisis, la Jucopo integró una Mesa Técnica y pese a los problemas que implica no tener acceso permanente a la sede oficial, hasta el momento hay avances importantes, principalmente en el ámbito electoral.

Recordó que la Constitución General de la República establece que las modificaciones que se realicen en materia electoral deben aprobarse 90 días antes del inicio del proceso electoral inmediato.

Como el proceso de 2021 está considerado que inicie en septiembre próximo, las reformas o adecuaciones a la legislación electoral deben aprobarse a más tardar en los últimos días del mes en curso.

Villanueva Vega señaló que lo deseable es que la contingencia sanitaria generada por el Civid-19 termine cuanto antes, pero independientemente de ello, al seno de la Jucopo cobra fuerza la posibilidad de ampliar el presente periodo ordinario de sesiones, para desahogar los asuntos que resultan urgentes.

Explicó que entre los diputados de Morena existe un planteamiento, que va en el sentido de proponer que el inicio del proceso electoral local se prorrogue, para que en vez de septiembre del presente año comience durante la primera semana de diciembre.

Explicó: “Si lo logramos sería un tanque de oxigeno para todos porque nos permitiría discutir los temas que están en la Mesa Técnica, que son parte de la agenda legislativa común, eso sería una medida inteligente pero pasa por una decisión de los integrantes de la Jucopo”.

Precisó que no es una decisión ya pactada, es una posibilidad y en la fracción de bancada crece la inquietud de llevar la propuesta a la Jucopo, lo que permitiría postergar el inicio del proceso electoral.

Insistió: “Eso nos daría un margen de tiempo para sacar los temas del proceso electoral, así pediremos que el proceso inicie la primer semana de diciembre, ganaríamos dos meses de tiempo y nos permitiría sacar adelante las modificaciones en el ámbito electoral.

A pregunta expresa, Villanueva refirió que hay consenso en el tema de la paridad de género, la violencia política de género, la separación del cargo para quienes vayan a buscar la reelección, el respeto a los géneros en cuanto al corrimiento de la lista de diputados de representación proporcional, la doble vía para el registro de candidatos a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional, por lo menos en cinco espacios.

Aclaró que la fecha de la elección no se va a mover, de acuerdo con la Constitución Política del Estado se desarrollará el primer domingo de junio del 2021, lo que sí puede prorrogarse es el arranque de la contienda, pues existen algunas actividades que no son sustanciales y que se pueden comprimir.

Una modificación de ese tipo ya sucedió en los estados de México y Chiapas, por lo que hay muchas posibilidades de que en Guerrero avance en buenos términos.

Deja tu opinión