Aunque Guerrero se encuentra en alerta máxima por la ola de contagios de Covid-19, cientos de habitantes de la cabecera municipal de Tixtla acompañaron un “recorrido” de la Virgen de la Natividad, lo que generó la molestia de las autoridades municipales y una intensa discusión en redes sociales.
El mediodía del domingo 31 de mayo, en la iglesia del barrio del Santuario se desarrolló una misa para conmemorar el día en que la imagen de la Virgen de la Natividad no pudo ser movida para ser llevada a la Costa Grande, su lugar de origen y la población decidió mantenerla en el lugar.
A manera de previsión, las autoridades eclesiásticas solicitaron la cancelación de actividades importantes en el municipio, como la petición de lluvias en el Cerro de Pacho y las fiestas, anteriormente con alta congregación de personas en el barrio de San Isidro.
La imagen de la virgen fue colocada en la parte alta de un camión y llevada a lo largo de avenidas como Vicente Guerrero; Ignacio Manuel Altamirano, Juan Bello Vargas, Ignacio Campos, José Maria Morelos, libertad, Rivapalacio, Murillo y Acapulco
Hubo al menos 300 personas que no acataron la disposición de quedarse en la puerta de sus casas a esperar el paso de la imagen, sino que siguieron el recorrido como si se tratara de una procesión.
En las calles la gente no se limitó a quedarse en la puerta de sus viviendas, se volcó sobre las calles para tratar de aproximarse a la virgen.

El reproche de la alcaldesa

En su muro de Facebook, la alcaldesa Erika Alcaraz Sosa reprochó lo sucedido y sostuvo: “Estamos pasando momentos que como autoridad son muy complicados si la gente no colabora, siempre abono a la comprensión, apoyo y respeto ciudadano a la vida de las demás personas que habitan en este municipio. Estamos atendiendo una situación muy grave de posibles 30 contagios en estos momentos, misma que no se puede estar comunicando a cada instante, afortunadamente tenemos la intervención del Estado y Federación en este asunto, pero si se les indica que por favor se queden en casa es por una razón. Por favor”.
En la transmisión que hizo sobre el recorrido la página Alborada de Tixtla, usuarios como Domingo Díaz Muñoz publicaron comentarios como el siguiente: “Quédate en casa, por esa gente que no entiende esto se está complicando más”.
Anamaría García Telumbre publicó: Virgencita de a Natividad, te pido que nos cubras y protejas de esta pandemia a todos tus hijos”.
Martha Nava respondió: “Sí, pero no tienen sana distancia, ni modo, cuidado con el micrófono”.
Los comentarios iban del respaldo al recorrido y las manifestaciones de fe, a las consecuencias que puede tener la aglomeración de personas en un momento crítico como el que se vive en el tema de los contagios de Coronavirus.

Deja tu opinión