Federación ha invertido más de 4 mil 800 mdp en Guerrero por causa del Covid-19

31

El delegado, Pablo Amilcar Sandoval niega que la población esté en el abandono por parte de la federación
Rosario García
SNI, Chilpancingo, Gro., 21 de Mayo del 2020.- El gobierno federal ha invertido en Guerrero más de 4 mil 800 millones de pesos para atender los efectos de la contingencia por el Covid-19, informó el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Sostuvo que desde el inicio de la pandemia se adelantó la entrega de apoyos a los grupos vulnerables, y hasta la fecha se continúa con programas asistenciales y se siguen creando programas del Bienestar, con la finalidad de mitigar los efectos adversos en la economía popular.

“Sin duda que estos casi 5 mil millones de pesos aplicados en Guerrero en los últimos meses han ayudado a no caer en la inactividad económica. Sumado a los adelantos de pensiones y becas, se han colocado de manera extraordinaria más 45 mil Créditos a la Palabra por 25 mil pesos cada uno, en apoyo a micros y pequeños empresarios”, señaló.

Explicó que con esas acciones el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumplió con su compromiso de entregar 32 mil créditos; “y gracias al trabajo de los servidores de la nación en esta entidad, se alcanzó la cifra de 45 mil, que representan un apoyo emergente de más de mil 100 millones de pesos”.

Sandoval Ballesteros agregó que en los próximos días se pondrá en operación el programa “Tandas para el Bienestar”, con el que se apoyará a unos 23 mil guerrerenses.

“Seguimos en el proceso de asignación, pero cuando menos ese número lo tendremos asegurado y ayudará a paliar los efectos de la pandemia en el estado”, confió el funcionario federal.

En ese programa podrán participar mujeres y hombres de entre 30 y 64 años de edad que cuentan con un micronegocio con más de 6 meses de operación, quienes recibirán un préstamo a la palabra por 6 mil pesos.

El recurso se pagará en mensualidades y una vez saldada esa cuenta, podrán acceder a un segundo financiamiento sin intereses por 10 mil pesos, y luego un tercero por 15 mil pesos.

Otro de los programas que proyecta el gobierno federal aplicar en Guerrero es el de vivienda, y ya se incorporó a Chilpancingo e Iguala al programa de Mejoramiento Urbano de la

Sandoval Ballesteros refirió que también se están considerando para Guerrero nuevas acciones por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, y que se extendió el programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a las ciudades de Chilpancingo e Iguala, luego de que en un primer momento se tenía contemplado únicamente a Acapulco.

Por otro lado, el delegado del gobierno federal en Guerrero negó que a través de esa instancia se esté cobrando por acceder a los programas sociales, “Los programas son totalmente gratuitos. Lamentablemente hay una nueva modalidad de fraude cibernético, en que para intervenir teléfonos, mandan un mensaje pidiendo dar click a una liga, pero evidentemente es falsa”.

Recordó que el Gobierno de México no contacta mediante mensajes, ni chats de páginas de internet, pero sobre todo no cobra. “Es importante que la población conozca de este tipo de engaños, se dede tener mucho cuidado y no depositar a ninguna persona para que se le active su beneficio, y que las ligas que abran terminen en gob.mx, que son las oficiales”.

En el tema de fertilizante, dijo que marcha adecuadamente y ya se han realizado 2 mil 400 viajes de camiones cargados de este insumo en las distintas regiones del estado.

“Tenemos un ritmo muy acelerado de abasto de este programa”, dijo, y reconoció que los cuatro tráileres que sufrieron incidentes representan el 0.1 por ciento del total del operativo, lo que no ha impedido que se llenen las bodegas.

El funcionario federal precisó, además, que para el cuidado de las bodegas se han desplegado elementos de la Guardia Nacional y se cuenta con colaboración de Gobierno del Estado y de los presidentes municipales, para que el insumo básico de miles de productores les llegue de manera correcta.

Sobre las persistentes denuncias de que hay productores excluidos del programa, señaló que se ha atendido a más de 70 mil solicitantes en los Centros Integradores de Desarrollo del estado. “Queremos que se cumpla con la expectativa de llegar a todos los campesinos y que nadie se quede fuera del programa”.

Deja tu opinión