Como parte del proceso encaminado a mejorar los nivele de convivencia social en la entidad

El coordinador de la “Catedra por la Paz”, César Pérez Gamboa, informo que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dentro de sus programas académicos, implementará asignaturas transversales para fomentar en los estudiantes de preparatoria y Nivel Superior una cultura de paz.

Esto se dio a conocer durante el Seminario Virtual “Acciones de la Construcción de Paz desde la Universidad Autónoma de Guerrero”.

Con eso, el alma mater del estado de Guerrero se convierte en una de las primeras universidades del país que se integran al programa “Juntos por la Paz”, el cual es impulsado por el gobierno de México, y con las las universidades que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), buscarán implementar una agenda de investigación que contribuya con la generación de paz en el estado.

Por su parte el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán indicó que las universidades fueron creadas para resolver problemas y “eso lo hemos planteado en la ANUIES; la paz no se va a lograr si no hay justicia ni igualdad y las universidades jugamos un papel fundamental para cultivar la paz en Guerrero”.

Recordó que, en los últimos años la UAGro ha fortalecido a la juventud del estado, porque se tiene el compromiso moral de encaminar a los jóvenes por las acciones positivas; por lo que se están sentando las bases y poniendo el ejemplo de que existe la posibilidad de mejorar las condiciones de los más vulnerables y así evitar que se encaminen hacia las actividades ilícitas.

Mientras que Pérez Gamboa informó que el Consejo Universitario (CU) ya aprobó que en todas las preparatorias y licenciaturas de la UAGro se integre una materia dirigida a enseñar a los estudiantes, los derechos humanos y las acciones primordiales para generar paz en Guerrero.

Dijo que, la UAGro trabaja con el Gobierno de México a través del programa “Juntos Por la Paz” y una de las acciones que propuso la UAGro fue “trabajar con una agenda donde nuestros investigadores desarrollen proyectos sobre la generación de la paz en nuestro estado y determinar las causas sociales y cualitativas que generan su ausencia”.

“Para la construcción de la paz estructural, es importante que desarrollemos tesis sobre asuntos de paz interdisciplinarios, es decir, que participen investigadores de diversas áreas como Medicina, Ingeniería y no solo de las Ciencias Sociales; es importante que la cátedra debata sobre los temas actuales, que haga investigación sobre violencia de género, conflictos sociales en Guerrero feminismo etcétera, porque así lo plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Deja tu opinión