Acapulco, Gro. – Tras mantener bloqueada la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el crucero de San Juan de los Llanos, nueve horas, a la media noche fueron liberados cuatro campesinos.
El miércoles, INTERACCIÓN , informó que habitantes de la comunidad indígena de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, región de la Montaña, los manifestantes levantaron el bloqueo que cerró al vía federal nueve horas.
Ahí el delegado de gobernación en Costa Chica, German Herrera Clemente, informó que fueron liberados los campesinos Octavio Herrera Valera, Dionicio Jacinto Juárez, Santiago Jacinto Juárez y Raúl Jacinto Apolinar.
Los cuatro hombres del campo, estuvieron retenidos en la localidad de Buena Vista en San Luis Acatlán por un conflicto agrario que hay entre esas dos comunidades por colindancias de tierras de cultivo.
Lo anterior, motivó la movilización y bloqueo carretero por pobladores de Zitlaltepec y comunidades anexas, en el crucero de San Juan de Los Llanos que inició a las 08:15 y concluyó nueve horas después.
Los manifestantes colocaron vehículos y piedras, las cuales despejaron, una vez que concluyó la protesta en la carretera federal donde transportistas públicos y privados quedaron varados.
A la reunión, para negociar la liberación de los campesinos retenidos, se llevó a cabo en el municipio de Marquelia, y fue encabezada por el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
El principal acuerdo, fue la liberación de los campesinos y los quejosos plantearon en la mesa de acuerdos, investigar hasta sus últimas consecuencias y coadyuvar en la reparación de los daños ocasionados por el incendio forestal del día 06 de marzo y que presuntamente originó el asesinato de Andrés Cano Simón ex comisario de la comunidad Arroyo Faisán.
Los pobladores de Buena Vista, el fiscal guerrerense, y la Secretaria General de Gobierno, se comprometieron a programar una mesa de trabajo con los delegados de gobierno federal, estatal, y municipal para resolver de fondo el conflicto agrario de Buena Vista con Zitlaltepec.
También la FGE, se comprometió a revisar la averiguación previa de la causa penal 70/2015/111, donde estarían implicados ocho ciudadanos de la comunidad indígena de Buena Vista.

Deja tu opinión