El presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva Vega espera que de aquí al viernes se consolide un gran consenso en torno a la propuesta

Prorrogar el inicio del proceso en dos meses, de acuerdo con el legislador, es viable, inteligente y necesario

Hasta el momento el PRD dice que no, pero tornó el asunto a su dirigencia nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Villanueva Vega señaló que pese a la postura del PRD y su fracción parlamentaria en el sentido de no respaldar la prórroga de dos meses en el inicio del proceso electoral 2021, este fin de semana buscará que haya un consenso entre todas las fuerzas políticas del Poder legislativo en torno al planteamiento, que calificó como oportuno, inteligente y necesario.

Villanueva Vega recordó que posponer el inicio del proceso electoral, de septiembre a diciembre próximo sin duda resulta “lo más inteligente, lo más acorde con la realidad que vivimos, es una medida acertada y la propuesta que hicimos está cobijada de la legalidad, porque se cuida mucho que el acto que emita el Congreso no sea inconstitucional”.

Recordó que hay antecedentes muy recientes en casos como el del estado de Chiapas, en el caso del Estado de México y seguramente habrá en otras entidades de la República si se entra en una revisión más de fondo.

En todo caso, refirió que la suya es una propuesta de buena fe, que sin embargo, entiende que más allá de la valoración jurídica requiere del consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso local y de las dirigencias de sus partidos políticos, porque se está en una instancia cuya esencia es eminentemente política.

Agregó: “Lo que necesitamos es que haya condiciones, si no hay condiciones y alguna fuerza política nos dice que no acompaña la propuesta, que no arropa la propuesta, pues tenemos que tomar otras rutas de entendimiento en este corto tiempo que nos queda”.

Reiteró que los 90 días que se establecen para finiquitar reformas, se refieren únicamente a temas de interés electoral, pues para otros asuntos se tiene todavía un poco de espacio.

Por eso insistió: “Lo que nos agobia son los temas electorales y reitero; si no es posible la prórroga que nosotros proponemos del inicio del proceso electoral para tener más espacio, para tener más tiempo de dialogo, de deliberación de distintos temas que tenemos pendientes”.

Entre esos pendientes mencionó lo relacionado con la violencia política de género, la paridad efectiva en la integración de candidaturas, porque son temas que van dirigidos a temas vulnerables y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido pronunciamientos al respecto, con criterios dirigidos hacia los grupos vulnerables deben pasar por un proceso en el que se les escuche.

El coordinador de Morena refiere que existe la duda sobre como de trabajara el tema de la paridad de género, cuando existen varias formas de aterrizarlo en la ley, pero no se ha hecho el ejercicio de dialogarlo, discutirlo y deliberarlo.

Por eso, insiste en que la prórroga sería importante para abrir el espacio y escuchar a los sectores que involucran las reformas que deben aprobarse en el ámbito electoral, lo que podría trabajarse en comisiones y en la misma Jucopo para perfilar y afianzar los consensos.

A pregunta expresa, manifestó que pudo dialogar con el presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta y con el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Ramón Ramos Piedra pero solo de manera personal, no de manera colegiada, con los integrantes de la Jucopo por la postura contraria que ya hizo pública la fracción parlamentaria del PRD.

En esa parte, Villanueva Vega refiere: “No le veo razón de ser que continuemos por esa ruta”.

Sin embargo, ante el cuestionamiento obligado rechaza que la prórroga sea una opción completamente desechada: “Hay un viejo adagio popular que dice que esto no se acaba hasta que se acaba”.

Insistió en que se sigue platicando sobre el tema, el viernes próximo hay una reunión de la Jucupo y seguramente la propuesta de la prórroga será un tema que ocupará a los coordinadores de fracción y representantes de partido, para ver que es lo que se puede avanzar.

Jesús Villanueva Vega establece: “Hemos platicado el tema, es un asunto que se debe trabajar en colegiado, no es solo de una fuerza política nada más y hay que escucharnos en estos días que nos quedan y pues vamos a agotar la vía del dialogo”.

Deja tu opinión