Principalmente adultos mayores, enfermos de diabetes e hipertensión y quienes hayan cumplido sus sentencias

El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón consideró urgente que las autoridades penitenciarias, en coordinación con el Poder Judicial revisen la posibilidad de liberar a presos por delitos no graves, adultos mayores, diabéticos e hipertensos, ante brote de Covid-19 que se ha confirmado en el penal de Ayutla de los Libres.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro Morelos informó que el viernes 22 de mayo, vía telefónica la madre de un preso buscó el apoyo de dicha organización, ya que su hijo, preso en el penal de Ayutla tenía varios días gravemente enfermo, con síntomas de covid-19.

La madre de familia dijo al Centro Morelos que varios presos también presentaban síntomas de Coronavirus, como fiebre y dificultades para respirar.

En el penal se detectó además un brote de fiebre tifoidea, lo que motivó al Centro Morelos a buscar comunicación con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adamé y con el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral para solicitar la atención de los presos sospechosos de Covid 19, lo que se señala que fue atendido.

Los integrantes del Centro Morelos solicitaron al Consejo Municipal de Ayutla que estén pendientes de lo que pasa al interior del penal de Ayutla, para evitar que el virus se propague entre la población carcelaria y entre la ciudadanía en general.

Lo anterior, tras confirmarse el deceso de un preso cuando lo atendián en el hospital de Ayutla, en tanto que otros dos fueron trasladados, uno a Ometepec y otro al puerto de Acapulco, sin que hasta el momento se conozcan los resultados de los análisis realizados.

“Como defensoras y defensores de derechos humanos, independientemente de que llevamos la defensa de dos presos, uno en el penal de Ayutla y otro en el penal de Coyuca de Catalán, manifestamos nuestra preocupación por este sector de la población, ya que por el hacinamiento en que viven en todos los penales de Guerrero el contagio puede generar motines y el exterminio total de presos”, advierte el comunicado del Centro Morelos.

Y señala: “Por lo anterior, hacemos un llamado a la Comisión Nacional de De Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero para que estén pendientes de que se garanticen los derechos a la salud y a la vida y a las autoridades estatales y federales los conminamos a implementar todas las formas posibles para la excarcelación”.

En primero lugar, plantean que se libere a quienes no hayan cometido delito graves, a los que el proceso lleve mas del tiempo estipulado para dictar una sentencia, también que se tome en cuenta el comportamiento observado durante el tiempo de reclusión, los que hayan cumplido o estén por cumplir el 5 por ciento de su sentencia, quienes padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, anemia aguda y que los hagan vulnerables al contagio.

Las pre liberaciones en ese tipo de particularidades, de acuerdo con el Centro Morelos, será la mejor manera de evitar una gran mortandad en el penal de Ayutla de los Libres.

Deja tu opinión