Sería la primer señal de que se avanza en firme hacia el esclarecimiento del Caso Iguala

Para los padres de los 43, la detención del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Tomás Zerón de Lucio será una muestra de que el gobierno de la República sí está en la dinámica de llegar a la verdad en torno a la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.

Vía telefónica, Felipe de a Cruz, uno de los voceros del colectivo Nos Faltan 43 sostuvo que este martes 26 de mayo se cumplieron 68 meses de ocurridos los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

Reconoció que con las medidas restrictivas impuestas por la pandemia del Covid-19, el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) se vio trastocado, aunque reconoció que en esta ocasión sí observan voluntad real para llegar a la verdad.

Comentó que ya se logró la detención de varios funcionarios de la administración federal
que encabezó Enrique Peña Nieto, quienes dijo, ayudaron en mucho a generar lo que se conoció como La Verdad Histórica dada a conocer por Jesús Murillo Karam, lo que en su momento permitió la liberación de una gran cantidad de implicados, principalmente porque sus declaraciones fueron arrancadas por medio de la tortura.

Explicó: “Nos interesa sobre todo la detención de Tomás Zerón de Lucio, quien es uno de los personajes más importantes del crimen cometido en Iguala, estamos a la espera de que se ejecute la orden de aprehensión”.

Admitió que a diferencia de la administración federal pasada “lo que nos fortalece es que sí se está haciendo la investigación, no se está simulando pues ya se encontraron restos a algunas partes y se mandaron a hacer los estudios correspondientes, eso nos da la seguridad de que el trabajo se está realizando y no estamos perdiendo el tiempo como lo hicimos con Peña Nieto”.

Una vez que se llegue a Tomás Zerón, dijo que se puede abrir la posibilidad de que se llame a comparecer al ex titular de la PGR Jesús Murillo Karam, al ex secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y al propio ex presidente de la República: “por su complicidad en este crimen, porque hoy no tenemos duda de las actividades que tuvieron que hacer para permitir que los hechos quedaran en la impunidad”.

Deja tu opinión