Llama a que el Congreso local apruebe la iniciativa presetada en 2019

La dirigencia estatal del PRD se pronunció a favor de la aprobación de la iniciativa sobre derechos y cultura indígena presentada por el diputado local por Morena, Arisóteles Tito Arroyo y que es producto de al menos diez foros regionales realizados en 2019.

“El Comité Ejecutivo Estatal del PRD-Guerrero por su convicción e historia, reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, su cultura y su desarrollo”, plantea un comunicado emitido la tarde del martes 19 de mayo.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) hicieran pronunciamientos al respecto, señalado que la 62 Legislatura de Guerrero debe aprobar la iniciativa de reforma en materia de Derechos y Cultura Indígena y Pueblos Afromexicanos.

“Reconocemos a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público por medio de una asamblea comunitaria como su máxima autoridad y con sistemas normativos internos en materia de seguridad, justicia y fiscalización, entre otros temas”, destaca el texto.

Lo anterior, señala que en un marco legal en el que se respeten los tratados internacionales, así como lo establecido en la Constitución General de la República, la del estado y las leyes secundarias, con el fin de lograr la armonía entre sus sistema convencional con las normas formales que integran al sistema jurídico mexicano.

Y plantean: “Hacemos un llamado a la 62 Legislatura para aprobar las reformas que reconocen como acciones afirmativas el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a la representación política”.

En consecuencia, los dirigentes del PRD-Guerrero otorgaron todo el apoyo a las y los diputados del mismo partido, que coordina Bernardo Ortega Jiménez, para que se dé cumplimiento a la resolución que sobre el tema ya emitió la SCJN.

Deja tu opinión