Los foros de consulta fueron manipulados, aseguran a representantes de la Jucopo

Representantes de comunidades ubicadas en la Costa Chica, Montaña y región Centro de Guerrero se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, a quienes solicitaron que no aprueben la iniciativa sobre Derechos y Cultura Indígena presentada por el diputado local por Morena, Aristóteles Tito Arroyo, pues señalan que lejos de generar un beneficio, habrá de profundizar la confrontación interna de los pueblos originarios.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, lugar en el que se concentraron representantes de comunidades ubicadas en la parte alta de a Montaña, de la Costa Chica y que señalaron, están preocupados por el cauce que puede tomar el tema de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, pues existen aspectos que lejos de generar armonía, lo que en realidad provoca es confrontación entre los pueblos.

De inicio, Israel Romero Sierra, originario de Malinatepec sostuvo que ellos no fueron consultados sobre la iniciativa que presentó en diciembre pasado el diputado Tito Arroyo, por eso manifestó que existe rechazo hacia la misma.

Romero Sierra solicitó la entrega de una copia de la iniciativa de ley presentada por el diputado Tito Arroyo, para revisarla y emitir comentarios con pleno conocimiento de causa.
Alberto Espinobarros Bonilla, de Copanatoyac, reprochó que resulta lamentable enterarse a través de los medios de comunicación, que los diputados toman decisiones por los habitantes de las comunidades indígenas.

Expuso: “Existe una iniciativa que está por tomarse, habla a nombre de nosotros cuando nosotros no hemos decidido quien hablará por nosotros”.

Espinobarros Bonilla recordó que el pasado 20 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que deja sin efecto una reforma constitucional aprobada por el Congreso de Guerrero en materia de derechos y cultura indígena, bajo el argumento de que su contenido tampoco fue producto de una consulta.

“Nosotros no conocemos como venía esta propuesta y por eso queremos pedirles que nos otorgue una copia, nos preocupa que circulen otra iniciativa, pese a que la Suprema Corte dice que en la primera no hubo consulta a los pueblos, cuando ahora tampoco fuimos consultados”.

Si bien el presidente de la comisión promovente, Aristóteles Tito Arroyo refiere que ya hubo diez foros de consulta, el representante de Copanatyac señala que dichas reuniones no se trabajaron de manera correcta y prueba de ello es que el contenido no se ha socializado adecuadamente.

Advirtió: “No nos preocupan los usos y costumbres, eso ya lo hemos aplicado, pero nos preocupa que que se imponga la forma de elegir a una autoridad, si para el caso de una comisaría hasta se llegan a machetear, como pasa en la colonia San Antonio de Tlapa.

Ahora imagínense para elegir a un alcalde, se perdería toda la esencia de la participación”.
En resumen, el dirigente sostuvo que sí se aprueba la iniciativa, lejos de beneficiar, se perjudicará a los pueblos originarios de la entidad.

Se manipularon los foros

Jesús Nava Gutiérrez, originario de Tlacaopa comentó que tuvo la oportunidad de estar en un foro convocado en la comunidad de Paraje Montero, donde indicó, llegaron muchos habitantes de la parte baja del municipio, alentados porque iban a solicitar la ampliación de un tramo carretero que va de Malinaltepec hacia Acatepec, además de asuntos relacionados con salud y educación, pero no estaban enterados del tema de la iniciativa.

Agregó: “Nosotros hemos tenido muchos problemas en la elección de comisarios con el sistema de elección a mano alzada, la verdad les pediríamos que no lo aprueben”.

Erasto moreno Salazar, de Atliaca, mujicipio de Tixtla, recordó que dicho pueblo tiene un promedio de 8 mil habitantes, por lo que resulta muy complicado manejar na asamblea con más de 400 almas votando a mano alzada, de tal suerte que lo mejor es dejar ese modelo en el pasado.

“Hay que dejar en el pasado lo que es usos y costumbres, no queremos que surja la violencia ni que haya malos entendidos, es sería lo mejor para nuestros hermanos indígenas”.

Romualdo Díaz Vázquez, de Acatepc, dijo que también tuvo la oportunidad de estar en uno de los foros de consulta, pero señaló que nunca se habló de como elegir autoridades administrativas.

Rutilio Espíndola Castro, de Ayutla de los Libres centró su comentario en impugnar el modelo de administración que en esa parte de la Costa Chica se implementa.

Recordó que los foros en ese municipio se manipularon, pues se llevaron la sede de última hora hacia un lugar cerrado, en el que para acceder había retenes de las policías comunitarias que operan en la zona.

Y sostuvo: “Ayutla no es u modelo a seguir, quiero decirles que Ayutla es un gobierno arbitrario, fallido corrupto, altamente violento en materia de derechos humanos”.

Agregó: “En Ayutla quien tiene el poder tras bambalinas es Bruno Placido Valerio y Manuel Vázquez Quintero, este último cuanta con un salario similar al del presidente de la República, lo que hay en realidad es una estrategia para tener más dinero y más poder”.

El dirigente pidió echar abajo el sistema de gobierno que actualmente prevalece en Ayutla, pues sostuvo que se encuentra caracterizado por el abuso, la corrupción y el autoritarismo.

Los puntos de vista de los representantes fueron escuchados por Jesús Villanueva Vega, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local; Héctor Apreza Patrón, líder de la bancada del PRI, Bernardo Ortega Jiménez del PRD y entre otros Leticia Mosso Hernández, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas y representante del PT ante la Jucopo.

Deja tu opinión