Aunque se levante la cuarentena, el Covid-19 permanecerá, señala Héctor Apreza Patrón

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón sostuvo que la razón por la que respaldaría la propuesta de prorrogar el inicio del proceso electoral de 2021 hasta por dos meses, seria para mantener a salvo a la población del riesgo de contagiarse de Covid-19.

Apreza Patrón, reconoció que la propuesta dada a conocer por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Jesús Villanueva Vega, en el sentido de prorrogar hasta en dos meses el inicio del proceso electoral de 2021 ha generado puntos de vista encontrados en el Poder Legislativo de Guerrero.

Reconoció que hay actores que plantean la prórroga para tener el margen de hacer algunas adecuaciones de carácter legal, pues sin prórroga, toda modificación a la legislación electoral tendría que aprobarse a finales de este mes, de lo contrario ya no se podrían realizar.

Recordó que de acuerdo con la Constitución, toda reforma debe aprobarse 90 días antes del inicio de proceso electoral inmediato, por lo que el margen que se tiene para impulsar cambias actualmente es muy estrecho.

Para el coordinador de la bancada del PRI, los razonamientos en torno a la prórroga tendrían necesariamente que sustentarse en las medidas de prevención que se han impuesto a partir de la pandemia del Covid-19, pues el riesgo de que se generen más contagios permanecerá latente para el mes de septiembre, que es para cuando se tiene considerado el inicio del proceso con el que se elegirán presidentes municipales, diputados locales y gobernador del estado.

“Para mi debe ir por delante el tema de la salud, eso implica que se deben canalizar esfuerzos, recursos y acciones del aparato publico para ayudar a combatir la pandemia”, anotó.

El representante popular hizo un llamado a los actores de la vida pública estatal, para priorizar el cuidado de la vida y no caer en distracciones.

“El Covid está cobrando vidas y no es justo que los partidos políticos estén pensando principalmente en como acceder al poder, porque se puede levantar el periodo de cuarentena pero el problema del Covid-19 va a seguir”, anotó.

También anticipó que independientemente de que se levante la cuarentena, los usos y costumbres de los partidos políticos, sus dirigentes y sus militantes tienen que cambiar, pues el virus no será erradicado y se teme que haya una vacuna no antes de año y medio.

Deja tu opinión