Exigen la entrega de fertilizante en su comunidad, Xochipala

Campesinos de Xochipala, municipio de Eduardo Neri bloquearon la carretera federal México-Acapulco, exigen que la entrega del fertilizante sea realizada en una bodega de su localidad, para facilitar la distribución y evitar contagios de Covid-19.

Antes del mediodía del martes 9 de junio, un grupo de cien productores de maíz bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a pocos metros de la salida de Zumpango.

Entre otras cosas, dijeron que el flete que se tiene que pagar para llevar el fertilizante entregado por el gobierno federal es demasiado costoso, además de que se exponen de manera constante a ser contagiados de Coronavirus.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer el incremento de contagios en la cabecera municipal de Eduardo Neri, a donde tienen que acudir por sus paquetes de insumo y más aún, donde la vida continua en total normalidad, sin que se adopten las medidas sanitarias que exige el gobierno federal.

Los manifestantes dijeron que pertenecen a pueblos como La laguna; Mirabal, Tres Cruces y Papalotepec, que se encuentran en la ruta que va hacia la Sierra y que se verían ampliamente beneficiados si el insumo se entregara en la comunidad de Xochipala.

Tras dialogar por espacio de una hora con funcionarios del gobierno estatal, los campesinos retiraron el bloqueo.

Antes, en el lugar hicieron presencia elementos de la policía antimotines pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo titular, David Portillo Menchaca estuvo en la zona.

Deja tu opinión