Exigen la incorporación de 13 mil productores al padrón de fertilizante

Líderes del Movimiento Campesino del Estado de Guerrero protestaron la mañana de este lunes en las oficinas de la delegación de la Secretaría del Bienestar, para insistir en la integración de 13 mil productores en el padrón del programa de fertilizante.
José Juan Bautista Hernández, dirigente del Movimiento Antorcha Campesina, aseguró que es a través del Registro Agrario Nacional (RAN), con la aprobación de asambleas comunales, como se aprueba la integración de los productores al programa, y únicamente es para aquellos quienes tienen en regla su documentación.
Esa situación, dijo, ha generado que cientos de campesinos no puedan accesar al beneficio, debido a que no todos tienen su documentación en regla, pero hay otros más que deciden rentar tierras para el cultivo de granos básicos, y otros más dar en renta sus parcelas.
Bautista Hernández sostuvo que la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar además creó la Coordinadora de Comisariados en Guerrero, para avalar el ingreso de los productores al programa, lo que complica aún más los trámites.
Mencionó que este fin de semana arribó al municipio de Ometepec, en la zona de la Costa Chica, el tráiler con el fertilizante para ser distribuido a los campesinos, sin embargo la distribución del insumo no ha sido posible por la oposición de la Coordinadora de Comisariado.
Los manifestantes urgieron al gobierno federal la publicación total del padrón de los productores inscritos, y que la entrega del beneficio sea con base a éste, para evitar retrasos en el proceso de la producción.
Por su parte, Marco Antonio Reyes Campos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), lamentó que a pesar de que los campesinos han solicitado la atención de las autoridades federales de manera pacífica para la entrega del insumo a todos los trabajadores del campo, “siga habiendo una cerrazón y soberbia por parte de los funcionarios federales”.
Agregó que de los 227 mil productores que salieron prevalidados, “se excluyeron una importante cantidad de campesinos, lo que ha generado conflictos en varias comunidades del estado”.
Finalmente acusó que “se ha gestado una campaña proselitista por parte de gente perteneciente a esta secretaría (del Bienestar) donde solamente a quienes ellos deciden se les entrega el apoyo”.

Deja tu opinión