Hay 18 muertes hasta el momento, la Secretaría de Salud pide evitar más casos

La Secretaría de Salud del Gobierno estatal exhortó a 33 ayuntamientos, 17 de la región Montaña y 16 de la Costa Chica, para implementar acciones que impidan la distribución, venta y consumo de tres marcas de bebida que son investigadas por provocar la muerte de al menos 18 personas.

La jornada del lunes, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos confirmó que en menos de una semana, en el estado de Guerrero se habían registrado oficialmente 18 muertes provocadas por el consumo de alcohol adulterado.

Los municipios en los que se registraron casos fueron Tlapa, Xalpatlahuac, Zapotitlán Tablas, Tlacapa, Atlixtac y Metlatónoc, en el caso de la Montaña, en tanto que por la Costa Chica el municipio afectado fue San Luis Acatlán.

Este martes 9 de junio, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, a través de la Dirección de Evidencia y Manejo de Riesgos, a cargo de Irma Figueroa Romero dirigió un exhorto a los 16 presidentes municipales de la Costa Chica, así como 17 de la región Montaña para que tomen las medidas pertinentes en el caso.

Lo que se pide de manera concreta es “Evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas en su municipio, particularmente para que el ayuntamiento realice campañas de comunicación en la extensión de su territorio del municipio que representan, para que eviten el consumo de los siguientes productos por encontrarse en investigación y seguimiento, debido a efectos dañinos que han causado en ka salud de algunas personas, lo cual servirá de medidas precautorias, en lo que la autoridad sanitaria realiza la investigación correspondiente, dentro de sus facultades”.

Las marcas sujetas a investigación, de acuerdo con la SSA son “Tequila Rancho Escondido”, “Tequila Reposado 100 Años” y “Mezcal Jalón”, aunque también se menciona un “Alcohol de razón social desconocida”.

En el exhorto se aclara que las medidas son planteadas con la intención de evitar que el consumo de alcohol presuntamente adulterado provoque la pérdida de más vidas humanas.

Deja tu opinión