De lo contrario no permitirán el desarrollo de las elecciones de 2021, advierten

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), entre otras grupos, exigieron al Congreso local la aprobación de la reforma sobre Derechos y Cultura Indígena, de lo contrario, advierten que no permitirán el desarrollo de os comicios de 2021.
La jornada del lunes 1 de junio, los grupos de activistas de diferentes organizaciones llegaron para plantarse frente a las instalaciones del Congreso local, con la intención de plantear la instalación de una mesa de dialogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlalchinollan, explicó que la propuesta de reforma que impulsan los grupos indígenas es muy integral, pues reconoce la pluriculturalidad del estado de Guerrero, el derecho al territorio, a la libre determinación, al ejercicio de los sistemas normativos, a la seguridad y justicia comunitaria.
Lamentó que los diputados locales pretendan aprobar su propia propuesta de reforma, la cual calificó como acotada pero con la intención de cerrarle el paso a la reforma integral que plantearon los representantes de los pueblos originarios.
“Lo están haciendo ya casi en el último periodo de sesione para evitar que la reforma que nosotros planteamos se apruebe, para que no podamos participar los pueblos indígenas en este proceso electoral”.
Rosales Sierra sostuvo que los diputados locales han estado posponiendo de manera reiterada la aprobación de dictamen relacionado con la iniciativa desde el año pasado que la presentaron.
En la propuesta presentada por la Comisión de Asuntos Indígenas, incluye la propuesta de que “en una demarcación con más del 40 por ciento de población indígena se deben hacer elecciones por usos y costumbres”, por es insistió en el reclamo de dicha iniciativa se apruebe.
A la propuesta encabezada por las cinco casas de justicia de la CRAC se sumó el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, representantes de los Pueblos del Alto Balsas, además de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).
Una comisión de diputados recibió a los representantes de las organizaciones, el encuentro terminó con el compromiso de que sí se incorporarán algunas de las propuestas presentadas, para lo cual se instalará el 24 de junio una mesa técnica donde las organizaciones indígenas podrán defender la iniciativa que ya está en trámite.

Deja tu opinión