Si no se ha concretado un acercamiento con Morena, es `porque dicho partido enfrenta su propia crisis

La dirigencia estatal del PRD-Guerrero rechazó cualquier posibilidad de ir en alianza con el PRI en los comicios de 2021, de ahí que anticipó, no avalará ninguna reforma a los estatutos de dicho instituto político si va en ese sentido.

La jornada del sábado 20 de junio, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero declaró a varios medios que existe la posibilidad de cambiar el estatuto para ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara al proceso electoral de 2021.

La respuesta del PRD-Guerrero se planteó en los siguientes términos: “Nos oponemos a ir en alianza con el PRI, porque implica reconocer que no podemos construir una opción viable para el país, distinta a la que hasta ahora nos gobierna con muy pobres resultados”.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Ricardo Angel Barrientos Ríos enfatizó: “Con el PRI estamos impedidos por estatuto de hacer una alianza y éste debe permanecer así”.

Señaló que una alianza PRD-PRI parece más una opción para sobrevivir, de tal suerte que no se puede ir a una alianza marcada únicamente por intereses electorales, pues implica renunciar a los principios y valores que dieron al partido del sol azteca.

Y sostiene: “Antes que pensar en alianzas oportunistas, construyamos un proyecto del México que queremos”.

Materializar el planteamiento del presidente del CEN, de acuerdo con el presidente del CEE, implica tomar una decisión que aleje al PRD del ciudadano.

Refirió que en julio de 2018 el sistema de partidos políticos sufrió un revés, pero se debe aprender la lección, no profundizar en los errores.

Recordó que el del sol azteca es un partido que siempre ha sido partidario de construir una gran alianza con las expresiones izquierdas.

Precisó que si bien con Morena no se ha podido transitar en la ruta de la alianza, es porque hoy ese partido atraviesa su propia crisis, pero anticipó que la elección de 2021 lo colocará en el lugar que le corresponde.

Indicó que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en una concentración excesiva de poder, además de comer desaciertos en la conducción económica y puesto en marcha una visión excluyente del desarrollo del país, por eso ha cometido graves errores que ponen en riesgo la viabilidad de México como nación.

Advirtió: “El efecto de Andrés Manuel López Obrador ya no estará presente en la siguiente contienda y las banderas de lucha por el cambio continúan vigentes”.

Por eso insistió: “No se pueden tomar decisiones de tal trascendencia a través de las cúpulas, nuestra fortaleza está en nuestras base. Se debe escuchar la voz de la militancia, hay que respetar lo que ya nos han expresado que rechazan, aprendamos las lecciones”.

“Los escenarios cambian, los errores se pagan, la legitimidad se erosiona, el poder que se tiene como referencia a sí mismo se corrompe. Los resultados no llegan; el país va en la ruta de la recesión y el desempleo; se suman millones de nuevos pobres, y los ciudadanos desconocen hacia dónde se dirige la nave. El mal manejo de la crisis sanitaria ha llenado de luto al país, la incertidumbre por cifras de enfermos y muertos que no reflejan la realidad”, insistió el presidente del Comité Estatal del PRD-Guerrero.

Deja tu opinión