Ya hay orden de aprehensión contra Tomás Zerón, confirma vocero de los padres de los 43

El fiscal especial para el caso Iguala, Omar Trejo tomó nuevamente las declaraciones de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que sobrevivieron a los ataques de presuntos sicarios de Guerreros Unidos (GU) la noche del 26 de septiembre de 2014, pues las primeras diligencias fueron manipuladas.

Felipe de la Cruz, vocero del colectivo “Nos Faltan 43”, saludó el hecho de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya declarado recientemente que ya se han liberado órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), mismos que estuvieron involucrados en la alteración de las investigaciones encaminadas a sancionar a los responsables, pero también en dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

Indicó que hasta el momento, el presidente López Obrador ha dado señales de que sí está en la ruta de cumplir con su palabra.

De hecho, manifestó que ya hay ex funcionarios detenidos, dos de ellos fueron funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como tras dos personas más.

También manifestó que de las últimas órdenes de aprehensión libradas en torno al caso, una va dirigida en contra de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la AIC y quien jugó un papel fundamental en la construcción de lo que ahora se conoce como La Verdad Histórica.

“Tenemos información de que ya van tras Tomás Zerón, quien es uno de los principales orquestadores de la Verdad Histórica, lo que ha retardado mucho la posibilidad de llegar a la verdad”, anotó.

El funcionario manifestó que se está avanzando en la ruta de alcanzar la verdad, lo que ha sido posible también gracias a la participación de un grupo de expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Felipe de la Cruz señaló que ya se tiene información de que Tomás Zerón abandonó el país para tratar de escapar, “al parecer se encuentra escondido en Canadá, pero todo es cuestión de confirmar la información y para ello existen muchas herramientas legales para traerlo de regreso”.

El vocero del colectivo “Nos Faltan 43” manifestó que un grupo de sobrevivientes de la noche del 26 de septiembre, en Iguala de la Independencia fueron convocados a la Red de Organismos de Derechos Humanos, lugar en el que se entrevistaron con el fiscal especial para el caso. Omar Trejo, quien les volvió a tomar la declaración sobre los hechos.

La diligencia se repuso, porque los propios sobrevivientes refieren que el trabajo de las autoridades, la noche del 26 de septiembre estuvo mal orientada y sus declaraciones fueron manipuladas.

A pregunta expresa, dijo que son tres los sobrevivientes que declararon y está pendiente la declaración de otros tres.

Deja tu opinión