De no aprobarse la reforma en materia de Derechos y Cultura Indígena

“Vamos a entrar en desobediencia civil si el Congreso Local no acata lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución 402, sobre derechos y cultura indígena”, advirtió Bruno Plácido Valerio, principal dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).
Placido Valerio sostuvo que la desobediencia civil será resultado de la determinación que asuman los diputados locales, sin señalar alguno en particular, porque sostuvo: “No están considerando el principio básico de los tratados internacionales de los pueblos indígenas. No hubo una consulta para todos los grupos indígenas, no hay ningún mecanismo que hayan realizado sobre consulta en el tema electoral a todas las comunidades indígenas de Guerrero”.
En la resolución que emite la SCJN, se establece que se debe garantizar la inclusión de indígenas en la integración de las candidaturas a diputados locales y de ayuntamientos.
Plácido consideró que no tomar en cuenta la postura de todos los grupos indígenas es actuar con discriminación, por eso es que habría la posibilidad de recurrir a los tribunales, porque los diputados no cumplieron con el procedimiento de ir a la consulta.
Indicó que la UPOEG fue parte activa de la promoción de un nuevo régimen de gobierno en Ayutla de los libres, por lo que apuntó: ·vamos a seguir al pendiente para que se tomen en cuenta todas las posturas”.

Deja tu opinión