Admiten retraso en Ometepec y Acatepec, municipios de Costa Chica y Montaña

El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación del Gobierno de Guerrero, Juan José Castro Justo informó que la distribución del fertilizante registra un avance del 75 porciento, por lo que las protestas de grupos inconformes disminuirán durante los próximos días.

Castro Justo manifestó que las lluvias de la temporada 2020 se han regularizado, de tal suerte que los productores de granos básicos ya están completamente entregados al trabajo en la tierra, por eso es que la temporada de siembra culminará en los próximos días.

De acuerdo con el funcionario estatal, el programa de fertilizante que es manejado por el Gobierno de la República concluirá en los tiempos adecuados, poco antes de que concluya el temporal de siembra, lo que permitirá que los productores suministren el insumo en tiempo y forma, situación que garantizará una buena producción.

Comentó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha estado pendiente de los trabajos de distribución, lo mismo que los representantes del Gobierno Federal, que la semana pasada estuvieron en Iguala de la Independencia para revisar algunas cuestiones técnicas.

Indicó que de 431 mil productores del maíz, el 75 por ciento ya tiene su fertilizante, lo que implica que están listos para aplicarlo cuando lo requieran.

Castro Justo sostuvo que el de fertilizante es un programa importante para Guerrero, por todo lo que entraña en el aspecto económico y social.

Recordó que la región Montaña y la Sierra recibieron un trato prioritario, por lo que en 35 municipios ubicados en dichas zonas ya se concluyó la entrega.

Admitió que hubo rezago en Ometepec, municipio ubicado en la Costa Chica, aunque aclaró que la misma población propuso que el insumo se entregara cuando ya se tuviera completamente dictaminado el padrón de beneficiarios.

Otro retraso se generó en Acatepec, en la parte alta dela Montaña, aunque ahí también ya casi se tiene completo el padrón definitivo, pues los productores no quisieron que se les distribuyera por partes.

Aunque se han registrado algunos problemas en diferentes municipios, señaló que se trabaja en la culminación completa de los padrones, con la expectativa de cumplir y con ello garantizar que este año haya una buena producción de maíz.

Deja tu opinión