Lo más conveniente es cuidarse todos

Tras advertir que la economía de Guerrero ya no aguantaría otro confinamiento por el incremento diario de casos de Coronavirus (Covid-19), el senador de la república Manuel Añorve Baños lamentó que por la falta de recursos y apoyos por parte del gobierno federal habrá empresas que ya no regresaran a trabajar, cuya situación se agrava ante la carencia de un plan de reactivación económica y nulas estrategias de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Mencionó que en la entidad suriana se calcula que más de 10 mil empresas han quedado lastimadas por el cierre de actividades debido al Covid-19 y con el riesgo de ya no reanudar sus labores, “hoteles medianos y restaurantes que ya no abrirían afectará a municipios importantes como Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo”.

Aunque reconoció no tener el dato exacto de la pérdida de empleos por el efecto de la pandemia en Guerrero, Añorve Baños explicó que el sector turístico genera 350 mil empleos directos e indirectos y si la hecatombe está afectando a esa industria, entonces ese número puede dar una idea de la situación por la que atraviesa el estado.

Mencionó que existe mucha incertidumbre entre los integrantes de la cadena productiva del turismo, porque si el gobierno federal se niega a inyectar recursos para el financiamiento accesible de la iniciativa privada para salir de la crisis, entonces la hecatombe seguirá pegando a las empresas mientras los números del crecimiento en el país son raquíticos, así como en la dimensión de lo que se requiere en este momento para Guerrero y México.

El legislador priista comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habla de 12 millones de empleos informales perdidos a nivel nacional y el Banco de México expone que 1.5 millones de trabajos formales se perdieron hasta el 15 de Junio, por lo que se deben analizar esas cifras para conocer lo que ocurre en Guerrero.

Manuel Añorve Baños, aseguró que la hecatombe económica no se está viendo en su dimensión y es importante que la federación tome acciones y decisiones firmes para reactivar la cuestión monetaria de miles de empresas afectadas que no piden dinero regalado, sino facilidades para regresar a trabajar.

Reconoció que Guerrero deberá ir por la competencia turística nacional y aprovechar los mercados naturales que se tienen, debido a que el tema internacional no va a llegar en mucho tiempo.

Criticó que el gobierno federal no haya dado recursos extraordinarios para el estado y únicamente le adelantó sus participaciones federales de Abril, Mayo y Junio, por lo que la afectación económica de fin de año podría ser considerable.

El senador priista dijo confiar en que no habrá rebrote de Covid-19 aún cuando la pandemia no ha bajado y por el contrario se incrementa todos los días, además de advertir que seguirá exigiendo a la federación un plan de reactivación económica para Guerrero, así como la disminución de costos de energía eléctrica y en el peaje de la autopista del sol.

Deja tu opinión