Por separado, los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado dialogaron con la CRAC-PF y Comunitarios por la Paz y la Justicia

Liberan la carretera que va de Chilapa hacia Alcozacán

Chilapa de Álvarez .- Por separado, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca dialogaron con los dirigentes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla y de Comunitarios por la Paz y la Justicia, grupos de civiles armados que se disputan el control de la zona rural de Chilapa.

En las reuniones participaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y el alcalde Jesús Parra García, ambos encuentros se realizaron en diferentes momentos del miércoles 15 de julio.

Las reuniones, de acuerdo con la Mesa Central para la Construcción de la Paz, fue encabezada por el titular de a FGE y su homólogo de la SSP, con la intención de hacer prevalecer la paz en Chilapa, uno de los municipios más afectados por la violencia en los últimos años.

Fue como se logró que ambos grupos de civiles armados levantaran un bloqueo que prevalecía en la comunidad de Xicotlán, además de que se permitiera la instalación de bases de operaciones mixtas para brindar apoyo y seguridad a los habitantes de la zona.

La instalación de dichas bases permitirá la coordinación entre las autoridades del nivel estatal y federal, para generar condiciones de tranquilidad en esa parte que corresponde a la región Centro de Guerrero.

La confrontación entre ambos grupos ha generado varios capítulos de violencia en la entidad, el más reciente fue la masacre de diez músicos de la comunidad de Alcozacán, lo que propició que incluso se diera a conocer que los niños en la zona de influencia de la CRAC recibían adiestramiento en el uso de armas.

Deja tu opinión