Durante cinco horas, la carretera permaneció cerrada

Dassaev Téllez / Jesús Dorantes

Activistas de varias organizaciones campesinas bloquearon durante cinco horas la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, exigieron así la inclusión de cientos de productores en el programa de fertilizante 2020, del cual aseguran, fueron segregados injustificadamente.

Desde las 10:00 horas del miércoles 15 de julio, productores del campo incorporados al movimiento de Movimiento Campesino Guerrerense (MCG) bloquearon el paso a los automóviles en la salida sur de la cabecera municipal de Tixtla, cerca del internado Adolfo Cienfuegos y Camus.

La intención de la protesta fue exigir la entrega del fertilizante gratuito por parte del Gobierno Federal, pues la temporada de lluvias ya comenzó y los cultivos necesitan el insumo para evitar una baja producción en año que está en curso.

Dijeron que son parte del grupo de campesinos que quedaron fuera del programa Nacional de fertilizantes 2020, por lo que se han visto en la necesidad de iniciar acciones que les permitan llamar la atención del gobierno federal, pues hasta el momento no se les ha tomado en cuenta.

Los manifestantes solicitaron la intervención del gobierno del estado para dar respuesta a diversas exigencias, como es la construcción del acceso y electrificación de la Universidad
Intercultural, ubicada en la comunidad de Atliaca, perteneciente a Tixtla.

Los manifestantes solicitaron a las autoridades federales la entrega de despensas, apoyos para empleo temporal, créditos a pequeños comerciantes indígenas y recursos para la rehabilitación del sistema del drenaje en Atliaca, que hasta el momento permanece inconcluso.

El cierre de la carretera fue definitivo durante casi cinco horas, hasta que al lugar se presentaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno federal, así como operadores de la Secretaría General de Gobierno de la Administración estatal.

Después de las 15:00 horas, el cierre de la carretera se realizó de manera intermitente, lo que permitió que se desfogara poco a poco la aglomeración de los vehículos que intentaban circular hacia la capital del estado, procedentes de la región Montaña.

En caso de que no se les incluya en el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, advirtieron que volverán a movilizarse.

Deja tu opinión