Para disminuir el riesgo de contagio

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida dio a conocer que para garantizar que no son factor de contagio, los doce diputados que integran la Comisión Permanente se aplicarán la prueba del Covid-19 para descartar cualquier riesgo de contagio, una vez que han estado sesionando de manera presencial.

Desde la semana pasada, la Permanente del Congreso de Guerrero sesionó de manera presencial, a partir de la importancia de los asuntos que están en desahogo, entre ellos la aprobación de algunos dictámenes, la presentación de iniciativas y el trámite de asuntos que no pueden permanecer en lista de espera.

Las sesiones presenciales, de acuerdo con el diputado Catalán Bastida, se realizan bajo un estricto protocolo de prevención, para evitar que los diputados se contagien de Coronavirus, al igual que los trabajadores de servicios parlamentarios, de Comunicación Social y algunos colaboradores cercanos de los representantes populares.

El integrante de la fracción parlamentaria del PRD comentó que a mediados de junio, un grupo que va de los 25 a 30 diputados locales de Guerrero se realizaron las pruebas Covid correspondientes, el resultado fue que algunos eran casos positivos y se es notificó de inmediato.

Indicó que los que forman parte de la Permanente han tomado algunas medidas de prevención, entre ellas sesionar en el estacionamiento, con el uso de cubrebocas y mascarillas, además se tiene el cuidado de sanitizar antes el área en que se realizan los trabajos.

Explicó que él se ha realizado la prueba dos veces, en ambos casos el resultado ha sido negativo, lo que le permite mantenerse activo, sin el riesgo de perjudicar a quienes se encuentran cerca.

Solicitó que si algún diputado registra algún síntoma, lo correcto es manifestarlo, aislarse y guardar la cuarentena correspondiente, en tanto se le dan a conocer los resultados de la prueba.

Agregó que si la Permanente se mantiene trabajando con sesiones presenciales, se solicitará a los 12 diputados que la integran que se realicen la prueba de Covid-19, pues ya pasaron más de dos semanas del primer estudio que arrojó al menos dos casos positivos.

En este tiempo, dijo que existe la posibilidad de que se haya generado algún contagio entre los representantes populares, por eso es importante despejar cualquier duda.

Comentó que en este periodo de receso forman parte de la permanente 12 diputados locales, cinco de ellos integran la Mesa Directiva y en cada sesión son apoyados por personal de Servicios Parlamentarios y de Comunicación Social, quienes hacen posible las transmisiones que se difunden a través de las plataformas digitales.

No se ha sesionado en el recinto oficial porque se trata de un lugar cerrado, en él la ventilación es por ductos y dicho sistema implica el riesgo de contagio.

Además, el piso en la sala de Plenos está alfombrado, lo que también representa la posibilidad de guardar el virus y con ellos facilitar un brote entre los representantes populares, por eso es que se ha tomado la decisión de sesionar en el estacionamiento.

Deja tu opinión