Relevan al vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz

El Gobierno estatal dio a conocer que se busca la ruta adecuada para resolver pacíficamente el conflicto que prevalece entre grupos de civiles armados, los que se asumen como policías comunitarias y que operan en la zona rural de Chilapa.

La mañana del miércoles 15 de julio, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde consideró necesario que las autoridades civiles y militares, mantengan la vigilancia y promuevan el diálogo en la zona rural de Chilapa.

El Gobernador Astudillo Flores dio seguimiento al operativo que se implementó para proteger a la población de posibles actos delincuenciales, además de buscar una solución al conflicto que existe entre los civiles armados que se denominan como policías comunitarias.

Dicho operativo conjunto se integra con elementos del Ejército Mexicano, personal de la Guardia Nacional (GN), Policía del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE), los que realizan recorridos permanentes en los caminos del área para disuadir cualquier incidente de violencia.

La confrontación entre la Policía Comunitaria (PC) fracción Pueblos Fundadores (PF) y Comunitarios por la Paz y la Justicia se remonta por lo menos a 2015, cuando la segunda organización hizo pública su existencia y tomó bajo su control la cabecera municipal de Chilapa.

David Sánchez Luna, uno de los principales dirigentes de la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores, ha señalado en varias ocasiones que Paz y Justicia en realidad pertenece al grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”, mismos que pretenden controlar todos los caminos de la Montaña para facilitar el trafico de drogas en la zona.

Baja la incidencia delictiva

En la sesión que la Mesa para la Construcción de la Paz sostuvo este miércoles, se anta que en el puerto de Acapulco se mantiene un descenso en delitos como el homicidio doloso, con un 36.7 por ciento, en Chilapa el descenso es de 52.3 por ciento, Chilpancingo 42.5 por ciento, Zihuatanejo con un 23.9 por ciento y Taxco con un 13.3 por ciento a la baja, en comparación con el periodo de enero al 14 de julio del año 2019.

Durante el encuentro, se destacó que en los municipios considerados como prioritarios, la baja en el delito de homicidio ha sido en promedio del 32.2 por ciento, de enero a la fecha con relación al mismo periodo del año pasado.

Nombran nuevo vocero en seguridad de Guerrero

Este miércoles, Roberto Álvarez Heredia dio a conocer que presentó su renuncia como vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, cargo que ocupaba desde el inicio de la administración del actual gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Álvarez Heredia fue relevado en el cargo por el periodista Sergio Flores Hernández, quien desde el inicio de la gestión ha colaborado con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS).

En un breve comunicado, Álvarez agradece el respaldo que recibió por el titular del Poder Ejecutivo local, así como de los representantes del Gobierno Federal en el desempeño de sus funciones.

Deja tu opinión