La Fiscalía General del Estado, medió en el conflicto

Acapulco, Gro. – Tras permanecer privados de su libertad en la comunidad de Río Velero, tres indígenas Me´ Phaa, fueron liberador por mediación de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Luego de tres meses, Eleuterio Soto Guadalupe de 72 años de edad y padre de Ignacio y Rodolfo Soto Dircio, fueron liberados este jueves en la comunidad del municipio de Ayutla de los Libres.

En la mesa de dialogo, representantes de la FGE y de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, así como el diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, se logró la liberación de los tres detenidos.

MILENIO, informó que Eleuterio Soto Guadalupe de 70 años de edad y sus hijos Rodolfo e Ignacio Soto Dircio, eran acusados presuntamente de haber incurrido en el homicidio de un hombre en esa localidad.

Los indígenas mephaa, fueron privados de su libertad el 15 de marzo, son originarios del poblado Rio Valero y habitantes de la casa de justicia de los pueblos se habían negado a liberarlos.

Los tres fueron detenidos por integrantes de la casa de justicia de la UPOEG a petición de Arturo Gatica Prisciliano, hermano de Isidoro García Prisciliano, vecino de esa localidad y quien murió ahogado en el río.

En tres ocasiones, los familiares de los tres indígenas se manifestaron en el municipio de Ayutla de los libres, posteriormente lo hicieron en Acapulco, para demandar la libertad de los tres indígenas.

Se asegura que el padre y sus dos hijos, fueron detenidos injustamente violando sus derechos humanos.

Tras lo anterior, la FGE dará seguimiento a los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de los tres indígenas y se recabarán los datos de prueba para deslindar la responsabilidad del homicidio.

Una vez dejados en libertad, las tres personas fueron revisadas por un médico legista para certificar el estado de salud de los tres indígenas.

Deja tu opinión