Para los padres agraviados, los resultados obtenidos no son una cortina de humo

El vocero del colectivo “Nos faltan 43”, Felipe de la Cruz Sandoval manifestó que tras la reunión con el presidente de la República, los padres agraviados tienen la expectativa de que pronto se conocerá el paradero de los normalistas rurales de Ayotzinapa, que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

El vocero de los padres agraviados, señaló que con la administración que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha comenzado una nueva etapa en las investigaciones relacionadas con el caso Iguala.

Pese a lo doloroso que resultó la identificación de los restos de Chiristian Rodríguez Telumbre, el profesor jubilado refiere que dicho acontecimiento termina por enterrar la verdad histórica defendida por el ex procurador de la Repúbica, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Dicha conclusión, señala que tiene sustento si se toma en cuenta que lo encontrado en la Barranca de la Carnicería “no se relaciona ni siquiera un poco el espacio donde se encontraron los restos de Christian y la teoría de que todos los jóvenes fueron sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula”, señaló.

Por eso anotó: “A nosotros principalmente nos alienta para pensar que muy pronto tendremos el paradero de los jóvenes”.

La certeza de que hay avances reales, señala que se sustenta en el hecho de que se ha permitido la participación de los integrantes del Equipo de Expertos Forenses Argentinos, además de cuatro miembros de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La semana pasada, la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural de Ayotzinapa fijó una postura en torno a la identificación de los restos de Christian Rodríguez, reprochando que el caso fuera utilizado como una cortina de humo para revertir los efectos negativos de acciones de gobierno incorrectas, como el manejo inadecuado de la pandemia del Covid-19.

Comentó que el próximo 7 de agosto se volverán a reunir con el presidente López Obrador, lo que implica retomar el compromiso de dialogar una vez por mes para hacer un balance de los resultados que se obtengan, por mínimos que sean.

Dijo que las reuniones mensuales se suspendieron a partir de la pandemia del Covid-19, pero los trabajos en torno a la búsqueda de los 43 nunca se detuvieron.

“Esto no se termina, el presidente también lo anuncia y lo menciona cada que es necesario, la investigación sigue abierta y tendrá el seguimiento correspondiente, hasta que se logre la aprehensión de todos los involucrados”, asevero.

De la Cruz Sandoval manifestó que si bien los resultados que se tienen pueden considerarse como pequeños, estos al final de cuentas son científicos y sobre todo: “Es algo que no teníamos con Enrique Peña Nieto”.

Deja tu opinión