Hasta el momento, solo hay daños parciales por la quema del viernes 17 de julio

No descartan la posibilidad de solicitar el resguardo policiaco correspondiente

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local ratificó la denuncia penal en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque manifestó que hay disposición al dialogo para evitar más irrupciones violentas como la del viernes 17 de julio.

Catalán Bastida comentó que la reparación de los daños, así como el reforzamiento de algunos dispositivos de seguridad, todavía se realizaban durante la mañana de este lunes 20.

Comentó que pese a lo aparatoso de los hechos, solamente se perdió completamente equipo de radio comunicación, además de equipo del personal de seguridad en el módulo ubicado en el acceso del estacionamiento.

Hubo tres cámaras afectadas y los cristales ubicados en la zona de oficinas, aunque se colapsó completamente la ventana del área de pagaduría, dependiente de Administración y Finanzas, pero nada que no se pueda reponer.

Reconoció daños, aunque menores en la oficina de la Mesa Directiva, que es la que el ocupa y destacó que por lo que se ha visto hasta el momento, los normalistas pretendían ingresar hasta la sala de plenos, sin embargo desde hace varios meses se reforzaron los accesos con estructuras metálicas, de tal suerte que los jóvenes no pudieron ingresar.

“Creemos que querían incendiar el inmueble y por eso llevaban los colchones que bañaron con diésel, pero hace algunos meses se reforzaron esos accesos y por tal motivo no pudieron ingresar”, anotó.

Comentó que la noche del domingo 19 de julio se localizaron dos petardos que no alcanzaron a detonar la jornada del viernes, lo que propició que se solicitara la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que utilizó a binomios caninos para entrar y verificar la existencia de más artefactos explosivos.

El diputado Catalán Bastida cuestionó las razones que tuvieron los normalistas para llegar con ese nivel de violencia al Congreso, cuando los diputados locales han dado muestras reales de querer un acercamiento con los normalistas de Ayotzinapa y sus jefes de familia, particularmente con los afectados por los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Recordó que fue la 62 Legislatura la que le abrió por primera vez la tribuna a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, para efecto de que pudieran fijar una postura, además de que en forma recurrente se ha pedido justicia.

Incluso, dijo que el Congreso creó una comisión especial para dar seguimiento a las
investigaciones del Caso Iguala, sin embargo los jóvenes no solicitaron audiencia, llegaron directamente a realizar su mitin y lanzar bombas molotov sobre puertas y ventanas.

Sin embargo, dijo que los diputados mantienen su disposición de acompañar al movimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que reiteró el ofrecimiento de dialogo a los jóvenes.

Sí hay denuncia penal

Cuestionado sobre la presentación de una denuncia penal, a consecuencia de la incursión del viernes, el diputado Catalán aseveró: “Sí hubo denuncia penal, porque no podemos permitir que esto pase sin que haya denuncias, sin que haya actas que no los recursos legales correspondientes, por eso pedimos la presencia de un notario, para que tomara nota de los hechos y se realizaron las denuncias contra quien resulte responsable”.

Respecto a la posibilidad de solicitar el resguardo del Congreso con personal de la Policía del Estado, el presidente de la Mesa Directiva refirió que se cuidará mucho mandar el mensaje de que se trata de una provocación.

“Nosotros no queremos que haya enfrentamientos, queremos que haya dialogo y reconciliación, si ellos deciden seguir con la realización de acciones tan violentas vamos a pensar en la necesidad de pedir el resguardo, pues tampoco podemos permitir que vuelvan a incendiar y romper vidrios o ventanas”.

Explicó que el viernes 17 solamente hubo daños muy superficiales en el Congreso, pero indicó que se corre el riesgo de que en otro momento puedan pasar hacia la zona de oficinas y la sala de plenos, donde hay mucho equipo de cómputo, material de oficina y el tablero electrónico.

La sesión del viernes se va a reponer, aunque todavía no se sabe si será presencial o virtual, para evitar que los participantes se coloquen en una posición vulnerable.

Deja tu opinión