No hay que espantarse del petate y amarrarse del muerto, propone líder parlamentario del sol azteca

El coordinador de los diputados locales del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez sostuvo que debe analizarse la posibilidad de establecer una alianza con el PRI, de cara a los comicios del 2021, pues sostiene que los sectores duros del denominado “viejo régimen” ahora están en Morena, prueba de ello es la permanencia de Manuel Bartlett Díaz.

Ortega Jiménez respaldó la postura de su dirigencia nacional, en el sentido de que se deben revisar los estatutos del partido para flexibilizar la posibilidad de establecer alianzas electorales en las elecciones de 2021, incluso tomando en cuenta al PRI.

Aunque la postura del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Ricardo Ángel Barrientos Ríos fue de rechazo, el diputado Ortega Jiménez manifestó que no se debe establecer ningún veto ante dicha posibilidad.

“No hay que espantarse del petate y abrazarse del muerto”, sugirió.

Explicó que las alianzas en estos momentos resultan necesarias, principalmente porque los tiempos han cambiado y muchos de los actores que hace décadas se oponían a los cambios, hoy están en las filas del partido que encabeza el Gobierno de la República.

“Nadie puede negar que el PRD es quien abrió brecha en el proceso democrático del país desde su fundación en 1989, este partido es el que empujó para abrir la puerta de la democracia, de la que hoy muchos gozan sin siquiera haber levantado la voz, sin estar siquiera en ninguna manifestación en contra del sistema de aquel entonces, pero hoy se dicen paladines de la democracia y sostienen que son lo máximo y los incorruptibles”.

Recordó que en 1989, el PRD se fundó enfrentando a los actores del denominado “viejo régimen”, entre los que se encontraba Manuel Bartlett Díaz, el presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE), a quien se acredita la “caída del sistema” en las elecciones del 6 de julio de 1988, maniobra que impidió que la izquierda asumiera el poder en el país desde hace más de 30 años.

Pero no es el único caso, Ortega Jiménez sostiene: “Así como Bartlett, hay muchos ahí (en Morena) que participaron en fraudes, en elecciones en contra del PRD y descalificaban lo que hacíamos y hoy resulta que son los puros, los santos y los más demócratas que puede haber en México”.

Refirió que de ninguna manera se puede dejar de reconocer el aporte que el PRD representó para la izquierda, si se toma en cuenta que se integró con liderazgos que llegaron del Partido Socialista de México (PSM), entre ellos Heberto Castillo Martínez y Gilberto Rincón Gallardo.

Insistió: “Nosotros rompimos el hielo en el sistema político mexicano y los beneficiarios fueron quienes ni siquiera levantaron un dedo, hoy veo y escucho a algunos diputados de Morena que fueron participes de muchas campañas del PRI y hoy descalifican al PRD y lo desconocen, lo que es una grosería”.

En consecuencia, destacó que resulta viable revisar los estatutos del PRD y flexibilizarlos, porque en 2021 debe existir la posibilidad de acercar al partido amarillo con la sociedad, para permitir que haya una opción que reivindique las causas de la sociedad.

El coordinador de los diputados locales del PRD manifestó que hay quienes sostienen que dicho partido está en la posibilidad de desaparecer, cuando la realidad es que “está vivito y coleando”.

Agregó: “Nosotros somos como el ave Fénix, reconocemos que tuvimos y seguimos teniendo errores pero no tan garrafales como hoy se están viendo ahora que gobierna un partido diferente al PRI y al PAN”.

De hecho, sostuvo que si se hace una revisión a fondo, se llegará a la conclusión de que Morena sería una especie de hermano menor del PRD.

Precisó: “Es cierto que políticamente existe un parentesco entre ambos partidos, pero desde luego que no somos lo mismo, nosotros tenemos experiencia y sensibilidad”.

Lo que se debe de visualizar, destacó que es el hecho de que hay diputados locales, federales y senadores de Morena que fueron militantes del PAN y del PRI, por eso solicitó “no escupir para arriba” y ser más abiertos a lo que plantean los nuevos tiempos.

Deja tu opinión