Hasta el momento no hay condiciones para hacerles efectiva su solicitud, señala el titular de Finanzas

Vianey Ponce

El Secretario de Finanzas y Administración del Estado (SEFINA), Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que a seis semanas de que concluya el año, por lo menos cinco ayuntamientos han solicitado a dicha instancia, préstamos para garantizar el pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores en el fin de año.
De acuerdo con el funcionario, dichas solicitudes no se han atendido por no contar con la certeza de liquidez en el Gobierno del Estado.
Al ser abordado por reporteros, al termino del acto conmemorativo del 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Pérez Calvo señaló que se ha sugerido a los municipios solicitantes <<de los cuales no proporcionó los nombres>> acudir a la Banca comercial para obtener créditos, colocando en garantía sus participaciones federales.
Apuntó que el respaldo financiero a los municipios para saldar sus obligaciones en materia de salarios, aguinaldos y prestaciones, estará condicionado a la respuesta favorable de la solicitud de recursos que el gobierno estatal hizo a la federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que hasta el momento no ha generado una respuesta.
Agregó también que está en trámite un préstamo por la cantidad de dos mil 200 millones de pesos, que serán utilizados para cubrir los salarios y aguinaldos de los trabajadores estatales.
El funcionario dijo que la deuda actual a largo plazo <<obtenida en su mayoría por la obra de infraestructura de la autopista Cuernavaca – Acapulco>> es de Mil 600 millones de pesos, cantidad que representa una reducción del 27% de la deuda en los últimos cinco años.
Adelantó que se prevé que en el 2021, el presupuesto de la federación para Guerrero tenga una reducción de dos mil 500 millones de pesos, reflejados en la reducción de participaciones del ramo 28 y en otros rubros que no se manejan directamente por el gobierno estatal.

Deja tu opinión