Defiende Jesús Villanueva la reforma a la Constitución Política local

Rogelio Agustín

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega sostuvo que es viable la creación de nuevos municipios en la Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente.
La jornada del 19 de noviembre, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 13-A de la Ley del Municipio Libre del estado de Guerrero, en ella se eliminó como requisito para la creación de los nuevos municipios, el que se cuente con más de 25 mil habitantes en la nueva demarcación.
La reforma fue recibida con beneplácito por los promotores de la creación de cuatro nuevos municipios, siendo estos Temalacatzingo, que plantea separarse de Olinalá; Santa Cruz del Rincón, que se segregaría de Malinaltepec; Las Vigas, que dejaría de ser parte de San Marcos y San Nicolás, que actualmente forma parte de Cuajinicuilapa.
Se trata de zonas habitadas preponderantemente por población indígena o de ascendencia afromexicana.
El coordinador de la bancada de Morena, destacó que el propiciar la creación de nuevos municipios implica generar desarrollo.
Recordó que en España hay más de 8 mil municipios, mientras que en México no se llega ni a 3 mil, otro ejemplo más inmediato es el del vecino estado de Oaxaca, que tiene más de 500 municipios mientras que Guerrero solo tiene 81.
“Me parece que si remunicipalizamos podemos generar equidad en el desarrollo de los pueblos, podemos acercar los servicios municipales y podemos dar mejor atención a los ciudadanos que viven en zonas rezagadas, en zonas muy marginadas”, anotó.
Jesús Villanueva Vega es originario de Coyuca de Catalán, municipio ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, el cual señaló, es el municipio más grande territorialmente hablando del estado, sin embargo, su cabecera se ubica en la ribera del río Balsas y sin embargo, tienen comunidades a las que se llega por caminos sumamente accidentados con más de doce horas de trayecto.
“Hay casos como ese, en los que está plenamente justificado el crear municipios en la Sierra, con la intención de que lleguen los servicios municipales y se les arranque del olvido”, anotó.
Una vez que se ha eliminado el requisito de los 25 mil habitantes, dijo que habrá más propuestas que se habrán de presentar al Congreso, pero recordó que existen otros candados que están contenidos en la ley, que no son fáciles de superar y que merecen un profundo trabajo de dialogo, como el hecho de que los cabildos del municipio de origen tengan que avalar el planteamiento.
El requisito de los 25 mil habitantes, de acuerdo con Villanueva Vega es un tanto absurdo, pues de acuerdo con datos del INEGI, hay por lo menos 40 municipios que tienen menos de los pobladores que se consideran en la ley.
De hecho, refirió que la diferencias son muy marcadas, pues a manera de ejemplo, recordó que Alpoyeca, municipio ubicado en la Motaña baja tiene apenas 6 mil habitantes, además de Atlamajalcigo de Monte y Cualac, entre otros.
“Hay quienes dicen que los recursos se pulverizan, pero yo sostengo que es la mejor manera que se tiene para generar equidad en las expectativas de desarrollo”, apuntó.

Deja tu opinión