• Siempre sí quedan integrados MORENA, PT y PVEM

Vianey Ponce

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) aprobó este viernes el registro de la coalición «Juntos Haremos Historia», integrada por elnMovimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes contenderan juntos por la gubernatura, ayuntamientos y diputados locales.
Mediante una sesión extraordinaria, realizada de forma virtual, con los   representantes partidistas, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución en el que se determina la procedencia de la solicitud para conformar la coalición denominada «Juntos Haremos Historia en Guerrero», que a diferencia de 2018, no fue abortada por el PT.
Previo a la votación del consejo general, representantes ante el IEPC de los tres partidos que integran la coalición, pidieron al órgano local la aprobación del proyecto de resolución que daría legalidad a su alianza.
Durante la ronda de participaciones de los representantes partidistas, el portavoz de MORENA, Issac David Cruz Radabán manifestó que dicha coalición es una confrontación directa a los adversarios políticos que «han marginado a nuestro estado», así mismo, expresó que el partido da la bienvenida a las bases ciudadanas, sin importar su diversidad ideológica, siempre y cuando se consolide el proceso de la Cuarta Transformación.
Agregó que la competitividad en el próximo proceso electoral está condicionada al respeto profundo y directo de los estatutos y principios de MORENA.
El representante del PT, Isaías Rojas Ramírez expresó que como aliado natural del presidente de la República, su partido recibe con agrado la procedencia de la unión de los tres entes políticos.
Indicó que la ciudadanía puede tener la certeza que el próximo año habrá un «gobernador emanado de la verdadera izquierda», a pesar de las opiniones contrarias a la coalición que se desencadenaron durante el proceso de integración.
«Muchos actores políticos hacían votos de que no se concretara la coalición, pero el desarrollo del pueblo de Guerrero no puede esperar, es tiempo de la verdadera izquierda, hoy es tiempo de rescatar Guerrero y vamos por la ruta correcta» .
Tras reconocer que al momento de presentar la solicitud ante el IEPC les hacían falta algunos requisitos, mismos que se completaron el día 15 de noviembre, todavía dentro de los términos que marca la ley, Juan Manuel Maciel Moyorido, representante del PVEM, señaló que en los próximos días la coalición <<de la que forman parte de manera oficial>> pondrá en marcha el desarrollo de las cláusulas establecidas en el convenio, lo que permitirá determinar el procedimiento de la selección del candidato que represente a los tres partidos.
El pasado 10 de noviembre, sin la presencia de las representaciones estatales, las dirigencias nacionales de los tres partidos presentaron ante el Instituto Electoral local la solicitud de registro del convenio de coalición, lo que había generado dudas respecto a su consolidación.
Desde el 15  hasta el 18 de noviembre, el Consejo Nacional (CEN) de Morena mantuvo en discusión la integración del PVEM a la alianza «Juntos Haremos Historia» en Guerrero y San Luis Potosí.
La determinación por parte del máximo órgano de gobierno partidista, en el sentido de ratificar la alianza con el PVEM en Guerrero, despertó inconformidades al interior del partido, entre ellas la del Diputado Federal Rubén Cayetano García, quien en redes sociales convocó a la militancia a manifestarse en contra del acuerdo, argumentando «congruencia histórica», haciendo referencia a la relación que mantuvieron el PVEM y el PRI en anteriores procesos electorales.
Este viernes por la tarde las dudas se despejaron, MORENA, PT y PVEM contenderán juntos en la elección de gobernador, alcaldes y diputados.

Deja tu opinión