Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro. 17 de noviembre del 2020.- Directivos de educación indígena de los niveles de primaria y preescolar, protestaron en las oficinas de la dirección general de personal de la Secretaría de Educación Guerrero en Chilpancingo, para exigir recategorizaciones.
Los manifestantes exigieron a la Seg una mesa de diálogo con el secretario de educación, Arturo Salgado Uriostegui, para exigirle que se hagan efectivas las recategorizaciones de directores, supervisores y jefes de sector, quienes han estado trabajando como docentes sin percibir el salario que les corresponde.
Dijeron que esos nombramientos son para los docentes que se encuentran en aquellas zonas donde hay educación indígena como La Montaña, Costa Chica y Región Norte.
Angélica Bolaños Díaz, jefa de sector de preescolar indígena de Olinala declaró: «estamos solicitando una mesa de trabajo con el secretario de educación, para plantear un tema que ya hemos venido trabajando que es la regularización de directores, supervisores y jefes de sector, tenemos compañeros que han estado fungiendo como tal, sin percibir el salario que les corresponde, hay supervisores y jefes de sector con claves docentes, es el motivo, en la región Montaña hay 200, hay compañeros de Costa Chica y Región Norte y en total somos alrededor de 500 compañeros».
Dijo que hay varios directivos que tienen 20 a 25 años en la función sin cobrar como debe ser, como supervisores o jefes de sector, cuando en otros estados a cada figura administrativa se le da un salario correspondiente a la función que está desempeñando.
Explicó que ya había un avance, pero por la pandemia, «quedó el tema olvidado, y ante la omisión de las autoridades acordaron iniciar movilizaciones, ya que ellos continúan laborando de manera normal».
Angélica Bolaños mencionó que si el presidente López Obrador abandera un discurso rescatando o enalteciendo la educación indígena, en el país, es justo que tome en cuenta las particularidades de ese sector.
Tras la protesta, una comisión fue atendida por funcionarios de la Seg, y se determinó la instalación de una mesa de trabajo para los próximos días y analizar la demanda laboral de los trabajadores.

Deja tu opinión