• Cada que la bancada de Morena se entrampa, los aliados han sacado adelante los trabajos, señala Héctor Apreza

Rogelio Agustín

El antecedente de que la coalición del PRI con el PRD puede funcionar para sacar adelante al estado de Guerrero, de acuerdo con el diputado local Héctor Apreza Patrón, está en el Congreso local, donde el bloque opositor ha impedido que la 62 Legislatura se empantane completamente, a partir de los conflictos internos que de manera constante enfrenta la fracción mayoritaria, que es la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Apreza Patrón, líder de la bancada del PRI, sostiene que para el beneficio de todos, pero principalmente para evitar la paralización de los trabajos del Poder Legislativo, lo mejor es que los 22 diputados de Morena se pongan de acuerdo respecto a quien estará al frente de su coordinación, lo que también implica presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Apreza Patrón refiere que para comprender la importancia del Bloque opositor, es necesario tener presente el dato de que Morena actualmente es la fracción con el mayor número de diputados, pues de 46, ocupa 22 curules en el Pleno.
La segunda fuerza está representada por el PRI, con 10 diputados, el PRD con 8, el PVEM tiene 2, en tanto que PT, PAN y MC solamente tienen 1.
Hay una diputada independiente, Samantha Delgado Arroyo, que la mayoría de las veces ha cerrado filas con el bloque opositor.
El representante popular, explica que el bloque opositor ha jugado un papel importante en la 62 Legislatura local, sobre todo cuando los conflictos internos de Morena estallan y amagan con detener completamente los trabajos del Congreso.
Recordó que hasta el momento, la fracción mayoritaria ha tenido tres coordinadores; Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Antonio Helguera Jiménez y el actual, Jesús Villanueva Vega.
Coordinar la fracción con más diputados implica en automático presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Pero las confrontaciones al seno de Morena no se han reflejado solo por el tema de la coordinación de fracción, hay otras coyunturas que han generado inestabilidad.
Como prueba de ello, recordó que actualmente hay tres diputados; Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López y Teofila Platero Avilés que no presiden ni forman parte de ninguna de las comisiones legislativas.
Cuando las cosas se han complicado, ha sido el cabildeo generado por el bloque integrado por el PRI, PRD, PAN, PT, MC y PVEM el que ha propiciado que prevalezca la gobernabilidad.
Por esa razón, Apreza sostiene que si se busca un antecedente respecto a los resultados que puede arrojar la alianza electoral entre el PRI y el PRD, se debe recordar lo que pasa en el Congreso local.
“Cuando dos o tres visiones o percepciones diferentes se unen y pone en el centro a la ciudadanía, las cosas suelen salir muy bien y lo hemos demostrado desde el Congreso local, este es un buen ejemplo para quienes dudan de lo positivo que puede surgir de la alianza que se registró ante el Instituto Electoral”, señaló el líder de la bancada del tricolor.

Deja tu opinión