• Ya es un foco de Infección, hay más de 400 personas en cada sesión, denuncia el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón

Rogelio Agustín

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, sostuvo que las instalaciones del Congreso sean convertido en un verdadero foco de infección, por lo que deben respetarse los protocolos establecidos para evitar los contagios de Covid-19.
En la jornada legislativa que se desarrolló el martes 17 de noviembre, Apreza Patrón recordó que los integrantes del Poder Legislativo tienen una gran responsabilidad, como representantes populares, como jefes de familia, coordinadores de equipos de trabajo y como ciudadanos.
A manera de reproche, señaló que “a veces pareciera que no está pasando nada, pues a veces queremos actuar como si no estuviera pasando nada y nada más quiero poner como ejemplo un dato duro; entre ocho y diez diputadas y diputados hemos sido contagiados por este virus, pero también más de 10 trabajadores y pareciera que no le estamos poniendo atención”.
El líder de la bancada del PRI, hizo un llamado a sus compañeros para que hagan lo necesario para respetar los protocolos aprobados en materia de prevención.

A quienes se les carga la mano

Indicó que no todas las áreas administrativas del Congreso están presentándose a trabajar, hay algunas cuyo personal no está laborando de manera virtual, situación que se debe considerar como positiva.
Sin embargo, destacó que existen áreas a las que suele cargárseles la mano.
Se refirió al caso concreto de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, que es considerada como la columna vertebral en lo que se refiere al trabajo de carácter técnico.
Sin embargo, destacó que el total del personal que se tiene en Asuntos Parlamentarios no representa ni el ocho por ciento del total de trabajadores del Congreso, sin embargo, ellos soportan la parte más complicada del trabajo técnico.
Recordó que ya hay dos trabajadores que se contagiaron de Covid-19, uno de ellos contagió a su esposa y dos hijos, sin que hubiera un gesto de solidaridad por parte de los representantes populares.
“¿Cuál ha sido la actitud de este Congreso? Decir muy bien, muchas gracias y que Dios te bendiga. Y creo que ni eso”, reprochó.
Manifestó que el grupo parlamentario del PRI si hace un reconocimiento a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y al trabajo que desarrolla de manera recurrente, por lo que manifestó: “Seguiremos nosotros buscando cómo apoyarlos, como ya lo hicimos”.
Apreza manifestó que ya hubo un momento en que los trabajadores de Servicios Parlamentarios solicitaron apoyo a los diputados y para que se les practicaran las pruebas y casi la totalidad guardó silencio.
En su caso, dijo que contribuyó con el pago de siete pruebas, en un acto de compañerismo y de humanidad.

Urge respetar los protocolos

En la parte final de su intervención, Héctor Apreza Patrón solicitó hacer eco a lo que el Pleno del Congreso aprobó en torno a la pandemia del Covid-19.
“Hagamos eco de las medidas que hemos impulsado. No es un asunto menor lo que estamos enfrentando, porque el COVID no respeta credos, no respeta nada, no respeta ningún grado, ni religión, ni sexo ni nada. Ataca y cuando ataca puede generar muerte como lo hemos venido viendo”, aseveró.
Y sostuvo: “En este Poder Legislativo nos estamos convirtiendo ya en un foco de contagio. Y a nosotros nos toca hacer lo que nos toca y no lo estamos haciendo”.
Para sustentar sus dichos, dijo que tenía verificado en el registro de accesos al Congreso, por lo menos 400 personas en el edificio durante los días en que hay sesión.
Por eso enfatizó: “Hago un llamado respetuoso a que si vamos a realizar reuniones de trabajo, lo hagamos guardando las medidas de seguridad sanitaria que han dictado nuestras autoridades, que ha aprobado este pleno del Congreso. Hagámoslo con un gran compromiso y con una gran humanidad”.
Consideró necesario impedir que sucedan casos como el de la Cámara de Diputados federales, donde este martes murió el director de Protocolo, por complicaciones de Coronavirus.
Por esa razón propuso hacer uso de las tecnologías y si bien se debe cumplir con el trabajo, también se debe cuidar mucho la salud de los colaboradores y del personal del Congreso.
“Todos tenemos familia y podemos aquí contraer el virus e ir a casa y contagiar, por eso el llamado es muy respetuoso a que hagamos este trabajo y lo hagamos de manera inteligente”, insistió.

Deja tu opinión