Malinaltepec niega ser un generador de violencia

Rogelio Agustín

Integrantes del núcleo agrario de Malinaltepec solicitaron la intervención del Gobierno de la República en el conflicto que mantienen con Alacatlatzala por la posesión de 3 mil 200 hectáreas de tierra, para evitar que se desborde la violencia en la parte alta de la Montaña.

Sebastián Ramírez Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de Malinaltepec, viajó a Chilpancingo con varios de sus compañeros para exponer ante los medios de comunicación, que durante varios días estuvieron en la Ciudad de México, para solicitar a la Secretaría de Gobernación que intervenga de manera directa en el tema.

Ramírez Hernández recordó que el conflicto con Alacatlatzala se remonta por lo menos a 50 años, tiempo en el que se han generado varios momentos de tensión, pero al final a prevalecido el acuerdo de que sean las autoridades jurisdiccionales las que resuelvan quien tiene la titularidad de la tierra.

El último año ha sido sumamente complicado, pues se han generado varias incursiones armadas por parte de Alacatlatzala hacia la zona de influencia de Malinaltepec, lo que ha costado por lo menos un par de vidas, situación que calificaron como sumamente lamentable.

En la Ciudad de México, los integrantes del núcleo agrario de Malinaltepec solicitaron que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalen un puesto de vigilancia permanente, con personal suficiente para evitar más agresiones.

“Queremos que suba personal de la federación y que se quede en la zona, que no estén solo unas horas y luego se regresen, porque eso es lo que genera que se recrudezca la tensión”, anotó.

El comisariado manifestó que las hostilidades han sido generadas por Alacatlatzala, ya que sus integrantes no avalan el razonamiento del Tribunal Agrario, que reconoce la propiedad de las tierras en litigio al núcleo agrario de Malinaltepec.

Deja tu opinión