Representantes de comités gestores de cuatro municipios agradecen la voluntad del Gobierno y los diputados

Rogelio Agustín

El Congreso de Guerrero modificó el articulo 13-A de la Ley Orgánica del Municipio Libre, lo que flexibiliza los requisitos que se establecen para la creación de nuevos municipios, situación que generó el beneplácito de cuatro comités de gestión ubicados en zonas indígenas y afrodescendientes.

La jornada del jueves 19 de noviembre, la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, presidida por la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalba, presentó ante el pleno el dictamen relacionado con una iniciativa de reforma propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dicha reforma consiste en modificar el el artículo 13-A de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que establece como requisito para la creación de un nuevo municipio la existencia de por lo menos 25 mil habitantes en las comunidades que se pretenden segregar.

El dictamen fue argumentado a favor por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, quien consideró que la iniciativa del Ejecutivo local representa una respuesta positiva al reclamo histórico de muchos pueblos que se consideran marginados por sus actuales cabeceras municipales.

Pánfilo Sánchez Almazán, vocero del comité gestor del nuevo municipio de Temalacatzingo, que actualmente pertenece a Olinalá, señaló que lo aprobado por el Congreso constituye un avance histórico, pues facilita un proceso de más de 15 años.

Indicó que al la misma postura tienen los promotores de San Nicolás, que pretende separarse de Cuajinicuilapa; Santa Cruz, que plantea segregarse de Malinaltepec y Las Vigas, que se llevaría consigo parte importante de las comunidades de San Marcos.

“Lo cierto es que hoy se da un paso muy importante y concreto, puesto que el Congreso aprobó de manera unánime la propuesta de reforma del gobernador del estado, que ya no establece como obligatorio contar con más de 25 mil habitantes para la creación de un nuev municipio, ahora los requisitos se han flexibilizado”, manifestó.

Agradeció la iniciativa del gobernador, pero también la voluntad de los integrantes del Congreso local, entre ellos el presidente de la Jucopo, Jesùs Villanueva Vega; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez del PRD.

Lo que sigue, dijo que es el envío de las iniciativas encaminadas a la creación de los cuatro nuevos municipios, para lo que señaló, van a solicitar una reunión de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para solicitarle que los apoye con la presentación de las propuestas.

Deja tu opinión