• Hace 20 meses, escapó en medio de una balacera entre grupos de civiles armados
  • Estaba en franca recuperación, listo para ser exhibido en el zoológico de Chilpancingo

Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, 12 de noviembre.– A 24 meses de que fuera rescatado en las calles de Xaltianguis, casi deambulando como perro callejero, Dumbo, el joven león que había sido mascota de un grupo delictivo falleció en las instalaciones del Zoológico de la capital de Guerrero, víctima de complicaciones en el corazón.
En marzo de 2019, el grupo delictivo “Los Dumbos” sostuvo un enfrentamiento a balazos con integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuando se disputaban la zona rural de Acapulco.
En medio de la refriega, atemorizado por los disparos, el felino escapó corriendo en medio del fuego cruzado y durante varios días merodeó en las inmediaciones de Xaltianguis.
Los pobladores lo detectaron deambulando por las calles, flaco, enfermo, con la piel dañada y temeroso.
Ya antes, en la casa de seguridad de Los Dumbos se había rescatado un cocodrilo, dos víboras y un venado.
Pobladores de Xaltianguis llegaron a comentar que este león era utilizado para intimidar a integrantes de grupos antagónicos a quienes también se hacían llamar Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX).
Hubo quienes aseguraron que el animal había llegado a matar a personas cuando estuvo en cautiverio, lo que nunca se confirmó.
Hubo un fuerte dispositivo para trasladar al ejemplar de león hacia el Zoológico de Chilpancingo, había personal habilitad con armas que dispararían dardos para dormirlo en caso de que fuera necesario.
Generó sorpresa el hecho de que Dumbo no ofreció ningún tipo de resistencia, no rugió para amedrentar a nadie y de manera obediente, subió a la camioneta en que se le trasladaría.
Durante varios meses recibió un tratamiento médico y se le alimentó de tal suerte que se restableció considerablemente.
En septiembre pasado, la dirección de Zoológico informó que Dumbo estaba casi listo para ser exhibo ante los visitantes, incluso, había la expectativa de que se apareara con la leona que se tiene en existencia.
El de Chilpancingo, es uno de los zoológicos del país que tienen una tasa alta de natalidad en felinos, se han logrado reproducir pumas, tigres y ejemplares de jaguar, la cual es una especie en peligro de extinción.

Deja tu opinión