• También se perfila la suspensión del Paseo del Pendón, en Chilpancingo

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- El desfile que se realiza cada 20 de noviembre para conmemorar el inicio de la «Revolución Mexicana», será suspendido en todo el estado, como parte de las acciones encaminadas a contener los contagios de Covid-19.
La suspensión fue dada a conocer por medio del Periódico Oficial del Estado de Guerrero, en su edición de este 18 de noviembre, la disposición se encuentra sustentada en el artículo 30 de la ley 761, sobre los símbolos de identidad y pertenencia del Estado de Guerrero, en el que se establece el día 20 de noviembre como la fecha en que estalló la Revolución Mexicana, convocada por el ex presidente Francisco I. Madero.
En dicha fecha, se realizan diversas actividades cívicas, entre ellas el deportivo en el que participan corporaciones policiacas, mandos y elementos de las fuerzas castrenses e instituciones educativas de diferentes niveles, lo que implica el movimiento masivo de personas y con ello, el riesgo de que el virus del Covid-19 se propague.
Bajo dicha certeza, el gobierno estatal determinó suspender el desfile y se exhortó a los 80 cabildos municipales, más el Consejo de Ayutla de los Libres para actuar en consecuencia, pues la intención es evitar que haya un rebrote de gran magnitud.
Durante la sesión de la Mesa Central para la Construcción de la Paz, el gobernador confirmó la medida restrictiva, pero agregó que habrá una ceremonia conmemorativa en la que participarán autoridades civiles y militares, la cual será presidida por él, en calidad de titular del Poder Ejecutivo local.
La noche del martes 17, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán manifestó que si bien no hay todavía un anuncio formal, es casi un hecho que se suspenderá por este año el paseo del Pendón y la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
La decisión se tiene que tomar en ese sentido, porque el paseo del Pendón implica la movilización de más de cien mil personas en las calles del primer cuadro de la ciudad, lo que si duda, representa un gran riesgo de contagios.
El gobernador destacó que se dialoga con todos los obispos de la entidad, para afianzar la suspensión de las carreras guadalupanas, pues ellas también representan un gran despliegue de personas.

Deja tu opinión