Protestan para exigir que se les permita trabajar

Rogelio Agustín

Trabajadoras y propietarios de bares de la capital del estado fueron replegados de las vialidades del río huapaca, cuando protestaban para exigir que las autoridades les permitan trabar para garantizar el sustento de sus familias, pues sostienen que son los más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

El mediodía del sábado 14 de noviembre, un grupo de bailarinas, meseros y propietarios de bares se concentraron al costado de la gasolinera Eva, justo en el punto conocido como El Parador del Marqués, sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol.

De inicio, denunciaron que la noche del viernes fueron obligados a cerrar sus instalaciones, lo que propició que de entrada se quedaran sin fuente de trabajo.

Más aún, señalaron que desde que inició el periodo de pandemia han sido de los sectores más afectados por las medidas que las autoridades sanitarias impusieron para evitar la propagación del Covid-19, pues fueron obligados a cerrar casi de inmediato.

A finales de agosto, cuando se permitió la reapertura de los establecimientos, señalaron que hicieron todo lo posible por cumplir con todos los requerimientos que establecieron las autoridades, sin embargo, se les ha tratado con excesivo rigor.

Durante las últimas semanas, denunciaron que han sufrido actos de clausura injustificados y multas que cada vez son más complicadas de pagar, razón por la que al recibir la orden de cerrar acataron la orden, pero también decidieron manifestarse porque se han quedado sin fuente de trabajo.

La orden de cerrar, denunciaron que deja a decenas de familias sin el ingreso que representa su único sustento, que de por sí ya estaba muy afectado.

Además de las afetaciones económicas, denunciaron que empleadas y meseros han sido víctimas de numerosos abusos por parte del personal de las corporaciones, que acuden a realizar las revisiones y los actos de clausura.

La manifestación derivó en un breve bloqueo en las vialidades del Río Huacapa, frente al ácceso de plaza Galerías, de donde fueron replegados por elementos de la Policia del Estado, habilitados con equipo antimotín.

Tras un breve jaloneo la manufestación fue disuelta, aunque los propietarios de bares y sus empleadas optaron por retirarse.

Deja tu opinión